Cada bocado cuenta cuando se trata de longevidad, según un nuevo estudio publicado en Nature Food.

Investigadores llegaron a esta conclusión tras obtener datos de 467 mil 354 participantes del Biobanco del Reino Unido.

El mensaje es contundente: cambiar a una dieta saludable en la mediana edad podría agregar casi una década a la esperanza de vida.

El estudio, que se centra en la relación entre el cambio dietético y la longevidad, establece que aquellos que optan por una dieta asociada a la longevidad a los 40 años podrían disfrutar de hasta 10 años adicionales de vida.

Estos resultados se basan en un modelo que evalúa cómo los cambios en el estilo de vida afectan la duración de la vida, utilizando datos genéticos y de salud de medio millón de participantes en el Reino Unido.

MIENTRAS MÁS TEMPRANO, MEJOR

Aunque hacer el cambio a los 70 años también resultó beneficioso, con un aumento de aproximadamente cinco años en la esperanza de vida, los expertos subrayan que iniciar mejoras dietéticas a una edad más temprana ofrece mayores ganancias.

El modelo de dieta asociada a la longevidad, similar a la dieta mediterránea, incluía una ingesta alta de leche y lácteos, verduras, nueces y legumbres, con una moderada ingesta de cereales integrales, frutas, pescado y carne blanca.

Se recomendaba una baja ingesta de huevos, carnes rojas y bebidas azucaradas, y una mínima ingesta de cereales refinados y carne procesada.

Aunque el estudio revela una correlación, no una causalidad, entre una dieta saludable y una vida más larga, los autores ajustaron su modelo para mitigar factores como el tabaquismo y el nivel socioeconómico.

DIETA PARA TODA LA VIDA

A pesar de algunas limitaciones, como la falta de medición del consumo de arroz, los expertos coinciden en que estos hallazgos refuerzan la importancia de promover una dieta equilibrada a lo largo de toda la vida.

El profesor Gunter Kuhnle, experto en nutrición, comentó que estos resultados respaldan la evidencia conocida sobre las dietas que conducen a vidas más saludables y más largas, reforzando la idea de adoptar hábitos alimenticios sensatos y equilibrados en cada etapa de la vida.

(Texto y fotos: Tomados de Debate.com.mx y MedLine Plus)

Compartir