La Diócesis de San Cristóbal de las Casas emitió un dramático SOS al denunciar que Chiapas se encuentra en un “estado de sitio”, debido a la presencia del crimen organizado en el territorio estatal.

La Diócesis es uno de los entes más poderosos de estado del sur del país, que además jugó un papel crucial durante el levantamiento zapatista en Chiapas.

Los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en estado de sitio”, dijo en un comunicado.

“(Estamos) bajo psicosis social con narcobloqueos, que usan barrera humana a la sociedad civil, que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos y estar y poner en riesgo su vida y la de la de su familia”, añadió.

OÍDOS SORDOS A DENUNCIAS

Los obispos Rodrigo Aguilar y el obispo auxiliar Luis Manuel López señalaron que junto a la sociedad civil la iglesia ha denunciado la crisis social, represión y presencia de grupos criminales en el estado, sin que las autoridades hayan respondido.

Los obispos señalaron que el silencio del gobierno pone en riesgo la integridad humana y demuestra “un estado fallido”, coludido con los grupos delincuenciales.

El presidente López Obrador ha minimizado la situación en el estado y solo ha dicho que el despliegue del crimen es “propaganda”, aunque indicó que “ya se está atendiendo” el problema a través de la Guardia Nacional.

(Fotos: El Universal)

Compartir