🔊 Escuchar esto El pleno del Congreso del Estado de Guanajuato recibió la iniciativa formulada por el gobierno del Estado a fin de realizar diversas reformas a la Ley de Hacienda y Fiscalización que incluye la aplicación del impuesto de la Tenencia para autos de lujo.[read more=”Leer más” less=”Leer menos”] 🔊 Nota completa Con ella se propone establecer medios fiscales necesarios para fortalecer la hacienda pública estatal a través del establecimiento del impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos en la legislación fiscal local; así como promover un marco jurídico que tienda a perfeccionar la regulación u actualización del padrón vehicular del Estado, con base en los principios de legalidad tributaria y administrativa del contribuyente.La exposición de motivos de esta iniciativa plantea que una condición indispensable para que los gobiernos estatales puedan fortalecer sus haciendas públicas, es la de ampliar y diversificar sus fuentes de ingresos propios, particularmente por lo que hace a los impuestos locales.Respecto a la incorporación del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos como una contribución local, se propone a adoptar un modelo de tasa fija del impuesto de acuerdo con el tipo de hecho imponible del tributo, puesto que dicho sistema permite la proporcionalidad directa entre la carga tributaria y los ingresos del contribuyente.Asimismo, vigila el apego al respeto de la capacidad económica al establecer un mínimo exento aplicable a todos los contribuyentes, pues se fija un monto exento de 500 mil pesos en vehículos y de 100 mil en motocicletas.Dichos montos exentos se aplican a todos los vehículos sin importar su valor, lo que asegura un aumento proporcional y equitativo conforme a las tasas previstas. También se cuidó que el impuesto no recaiga sobre vehículos con una antigüedad mayor a diez años y quedan exentos los vehículos eléctricos y aquellos llamados híbrido, sin importar el valor de estos.En relación con la baja administrativa oficiosa de vehículos y registros en el Padrón Estatal Vehicular, se establece la facultad de la autoridad fiscal para declarar la «baja oficiosa» en los siguientes tres supuestos:1) cuando las entidades federativas informen de manera oficial que han causado alta en sus padrones respectivos;2) los que cuenten con adeudos por concepto de pago de refrendo anual de placas metálicas y tarjeta de circulación por seis ejercicios fiscales y que el año del modelo sea de 40 años o más; y3) las placas de Demostración o Traslado que hayan sido expedidas conforme a las abrogadas Ley de Tránsito y Transporte del Estado y el Reglamento de Tránsito de dicha ley, y que las personas a quienes se les otorgó, hayan presentado el aviso correspondiente ante el Registro Federal de Contribuyentes para cesar la actividad comercial de compraventa de vehículos.La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su respectivo análisis y dictamen.En su intervención, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo dijo que no era verdad que únicamente iba ser sujetos del impuesto quienes tengan un vehículo que cueste más de 500 mil pesos, sino todas las personas que cuenten con un automóvil.Señaló que se estaba abriendo la puerta a ese impuesto y que no había manera de asegurar que un futuro no se modifiquen las fracciones que en este momento se estaban proponiendo, y que en automático vuelva ese impuesto para toda la población.El legislador aseguró que no se había hecho realmente un presupuesto austero y, en ese sentido, se refirió a lo proyectado en gasto para comunicación social.En respuesta, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos indicó que la Ley de Hacienda establecía el objeto y el sujeto no ley de ingresos, ya que ésta manejaba las tasas y condiciones tarifarias, y que ambas son aprobadas por el Congreso por lo que aquí era donde estaba la responsabilidad.Apunto que el impuesto de la tenencia que se proponía es para el 2% de la población que tiene vehículos de lujo, no para la totalidad, y que en materia de comunicación habrá un 9% a la baja para el siguiente año.[/read]Compartir