El compromiso de Guanajuato con el medio ambiente es primordial. Por ello, se llevan a cabo acciones de reforestación en el área natural protegida, Cuenca de la Soledad, en Guanajuato capital, además de brindar apoyos económicos a las comunidades aledañas con una inversión de 723 mil 350 pesos.

Así quedó de manifiesto en el marco de la conmemoración del aniversario 13 de la declaratoria como área de restauración ecológica.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En el evento de arranque en la comunidad Joya del Pirul, donde se reforestarán 55 hectáreas con 34 mil 375 árboles de la especie Pino greggii, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot) anunció que, junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se impulsa la política forestal en Guanajuato para recuperar las áreas boscosas.

En este sentido, la SMAOT destacó que el trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en acciones de reforestación es fundamental para detener la erosión del suelo y rehabilitar las zonas boscosas del estado, ya que éstas además de ser generadoras de oxígeno, son hogar una inmensa cantidad de especies de flora y fauna, recargan el acuífero y regulan naturalmente la temperatura.

En el Área Natural Protegida (ANP) Cuenca de la Soledad se plantarán 121 mil 438 árboles en 193 hectáreas y se otorgará un apoyo económico de 723 mil 350 pesos a pobladores de las comunidades aledañas, con el objetivo de impulsar el cuidado del medio ambiente y la economía de las familias de la zona.

Esta Área Natural Protegida estatal está ubicada en el municipio de Guanajuato y cuenta con una superficie de 2 mil 782 hectáreas, además de cuatro tipos de vegetación: bosque de encino, matorral subtropical, bosque de galería y pastizales.

Su fauna comprende 122 especies de aves, 53 de mamíferos, 21 de reptiles y 5 especies de anfibios.

El Programa Estatal Forestal 2019 contempla durante los meses de julio y agosto acciones como:

-Control de plantas parásitas, como el muérdago y el paixtle en 420 hectáreas.

-Plantaciones forestales tradicionales en 845 hectáreas con 575,168 árboles de diversas especies nativas, como: palo dulce, ocotillo, mezquite, pino piñonero, pino greggii, pino michoacana y pino teocote.

Implementación de obras de conservación de suelo y agua en 177.85 hectáreas.

-Apertura y mantenimiento de brechas corta-fuego en 135 ha como medidas de prevención de incendios forestales.

[/read]

Compartir