Irapuato

La solidaridad e inclusión primero. A fin de promover la inclusión deportiva, docentes de la zona 19 de educación física en el municipio de Salamanca donaron sillas de ruedas para uso de tres deportistas del equipo de bocha.

El bocha es un deporte paralímpico con diferentes categorías y se clasifican a los participantes de acuerdo con su nivel de discapacidad.

Los atletas que integran el equipo de bocha son entrenados por Ana Paola Corona Farfán, árbitro nacional de bocha y maestra de educación física de la escuela “Benito Juárez” de la comunidad de Valencia de Salamanca.

Ella motiva a niños, niñas y jóvenes interesados en sumarse al grupo para incrementar el número de atletas en este deporte.

INCLUSIÓN SOCIAL

Ana Paola comentó que la iniciativa se realizó con el fin de apoyar a dos jóvenes atletas y que para ello los maestros de la zona 19 de educación física se organizaron en la donación de sillas de ruedas y así acercarles un elemento necesario para participar en la paralimpiada nacional.

Asimismo, manifestó sentirse contenta por el desarrollo, avance y entrega de los jóvenes atletas, ya que de manera directa impulsa la inclusión deportiva y escolar.

El equipo denominado “Code Salamanca” está conformado por ocho atletas, tres de ellos estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Salamanca.

DEPORTE DIVERSO

Las bochas adaptadas o boccia es un juego de precisión y estrategia
  • Esta diseñado para personas con diversidad funcional
  • Fue aceptado como deporte paralímpico desde 1984
  • Inicialmente se jugaba sólo por deportistas con parálisis cerebral
  • Actualmente se juega por deportistas en silla de ruedas con discapacidad total o parcial en sus extremidades.
  • La maestra Ana Paola explicó que en este deporte se utilizan cuatro clasificaciones a fin de garantizar la paridad entre los competidores, las categorías son en función del grado de discapacidad que presenten los deportistas.
  • Se juega en competencias individuales, por parejas o en equipos de tres jugadores y en todas las pruebas pueden participar hombres o mujeres, indistintamente, en una cancha de 12 metros de largo.
LEER  Intuban al arzobispo emérito Norberto Rivera por grave cuadro de Covid