San miguel
SMA 2

Las cifras muestran cómo el Gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador está castigando a Guanajuato y a León en particular.

Antonio Guerrero Horta, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en León, documentó que la administración federal ha recortado en 99 por ciento el recurso que llegaba a León a través de convenios federales.

Acompañado de la primera síndico del Ayuntamiento de León, Leticia Villegas Nava, dirigente municipal mostró un gráfico de los convenios del municipio de León con la Federación en los que recibe recursos para los programas y fondos.

PACTADOS 8 CONVENIOS

Los convenios de León con la Federación son:
  • 3X1 para Migrantes
  • Fondo Metropolitano
  • Fondo para el Fortalecimiento Financiero
  • Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal
  • Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados
  • Proyectos de Desarrollo Regional
  • Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género
  • Programas con la Secretaría de Cultura.

Todavía en el 2018, el municipio de León recibió por parte del Gobierno Federal 97 millones 263 mil 929.27 pesos; para este 2021, apenas van 883 mil 309.69 pesos.

SIN RECURSOS PARA LA SEGURIDAD

En materia de seguridad, a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el municipio de León recibió en el 2018 un total de 68 millones 905 mil 409.89 pesos y para el 2021 este programa desapareció, dejando un déficit importante en esta primordial área.

El Gobierno Federal no ha tenido ese acercamiento, ese toque de un líder nacional, que tiene que acercarse a los estados y a los municipios para armar convenios, para hacer que el recurso rinda más”, dijo el dirigente estatal.

“Al presente Gobierno Federal le gusta que la gente dependa directamente de ellos, no ayuda a crear desarrollo, quiere que la gente, el pueblo, dependa de estirar la mano, en vez de ponerse a trabajar, de crear las condiciones para un desarrollo en nuestro municipio, en nuestro estado, en nuestro país”, añadió Guerrero Horta.

LEER  Gracias a operativo caen 2 sujetos con arma en Jardines de Jerez en León

APRETÁNDOSE EL CINTURÓN

Al respecto, la primer síndico del Ayuntamiento de León, Leticia Villegas Nava, reprobó de igual manera el recorte en los convenios con el Gobierno Federal.

“Y el municipio de León es uno de los que más manda proyectos a la Federación para que podamos tener acuerdos en diferentes áreas, desde cultura, obras dentro del municipio, en la parte de desarrollo social, a los migrantes, etcétera, y lo más preocupante es cuando te dejan de dar la parte correspondiente a seguridad”, explicó Villegas.

Claro que estamos castigados y la gran pregunta es: ¿a dónde se van estos miles de millones que estaban destinados a la ciudad?”, preguntó la síndico.

Y ante este escenario, la síndico explicó que el Ayuntamiento de León, entre otras medidas, ha buscado regularizar el padrón de los que deben pagar el impuesto predial y reducir el costo del alumbrado público con luminarias LED.

Finalmente, el dirigente del PAN en León pidió al Gobierno Federal seguir apoyando a nuestro municipio, pues representa una de las economías más importantes a nivel nacional.