El presidente Andrés Manuel López Obrador le mintió al al Primer Ministro canadiense Justin Trudeau durante la cumbre tripartita México, Estados Unidos y Canadá celebrada la semana pasada en Washington DC.

De acuerdo con un cruce de datos del diario Reforma, el mexicano presentó “otros datos” al canadiense sobre las concesiones mineras en México, despertando alertas en especialistas.

En su conferencia del lunes, el tabasqueño aseguró que durante la cumbre comunicó a Trudeau que el 60 por ciento del territorio nacional está destinado a la minería.

“Le platiqué de lo que hicieron con las mineras, de cómo en el periodo neoliberal… entregaron 120 millones de hectáreas”, relató el presidente.

Le dije que nuestro país tiene 200 millones (de hectáreas) y habían concesionado el 60 por ciento de la superficie del territorio nacional”, añadió el tabasqueño presumiendo conocer los datos.

LOS DATOS REALES

Sin embargo, cifras de la Secretaría de Economía citadas por Reforma indican que en México las concesiones mineras representan 16.83 millones de hectáreas equivalentes al 8.59 por ciento del territorio nacional y la superficie que ocupan las minas es menor al 0.10 por ciento del territorio mexicano.

Especialistas alertaron sobre la información imprecisa dada a los mandatarios extranjeros como a Trudeau, consignó Reforma.

“La declaración (del presidente) es muy a la ligera”, señaló al mencionado diario Alberto Vásquez, abogado especialista en minería de la firma VGH.

PÉSIMO MENSAJE

Es un mensaje que da directamente no sólo a Trudeau como Primer Ministro; es un mensaje que permea en los inversionistas, en los CEOs y empresarios canadienses que confirman las dificultades que hay para obtener licencias y permisos mineros en el país”, añadió el especialista.

Patricia Vivar, abogada especializada en minería, puntualizó que la mayoría de las concesiones están otorgadas a grandes mineras mexicanas como Peñoles y Grupo México.

LEER  Arropan vecinos del Distrito V de León al candidato Aldo Márquez