La sesión del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de León encabezada por el primer síndico, Carlos Medina Plascencia, transcurría como una sesión normal en la que se leían las posturas para la adquisición de vehículos.

Pero pasada una hora de sesión, un tema hizo levantar las cejas a todos los presentes: con pruebas se mostró cómo policías de León le ordeñaron el combustible a su unidad apenas el fin de semana pasado.

Se trató del tercer punto de la sesión del Comité de Adquisiciones cuando Medina Plascencia invitó al directivo de una empresa de monitoreo y rastreo de unidades a presentar los resultados de una prueba realizada a una patrulla de la policía de León del 14 al 22 de septiembre pasado.

Apoyado de imágenes, tablas y cifras, se documentó al detalle el rastreo completo de los recorridos y consumo de gasolina hechos por la unidad DP 456 en los días mencionados.

Así, el equipo de prueba GPS instalado en la unidad policial mostró cómo le fue retirada la gasolina –con hora y lugar documentados- durante el periodo de prueba con el GPS, situación que no fue reportada en la bitácora diaria de patrulla.

El equipo de rastreo es tan sofisticado que cada 10 segundos reporta el nivel de consumo de combustible de cada unidad, así como su ubicación, según la explicación técnica ofrecida durante la sesión.

El vaciado del tanque de gasolina se fue dando en cantidades de cuatro a cinco litros en algunas ocasiones e incluso hubo el absurdo de que se “consumió gasolina” adentro del estacionamiento de Cepol (6 litros en un lapso de 5 minutos), según la documentación presentada.

Fueron 200 litros de gasto total de la gasolina reportada de la unidad sometida a prueba, según la documentación, para un recorrido de apenas 62.3 kilómetros, es decir, un consumo de 0.32 litros por kilómetro, algo que ni siquiera alcanza un auto deportivo.

Peor aún, en la documentación se detectó –con imágenes- cómo presuntamente los elementos intentaron sabotear el equipo de prueba instalado arrancando los cables al parecer en un taller eléctrico, situación que también fue documentada.

“Se me hace muy grave que, al ser esto una prueba, alguien haya saboteado el equipo. Esto es gravísimo, sabiendo que la unidad estaba siendo sometida a prueba”, denunció el síndico Carlos Medina Plascencia.

Considerando de ejemplo las pérdidas de esta ordeña documentada, se estarían perdiendo por lo menos 17 millones de pesos al año en el robo de combustible de solo una patrulla.

La propuesta que se hizo en la sesión es que se instale este equipo en todas las unidades del Ayuntamiento. Según las cifras presentadas, el 78 por ciento de los vehículos pertenecen a Seguridad Pública.

La propuesta es que toda la información que proporciona el equipo de monitoreo esté en manos de la propia Secretaría de Seguridad Pública y el resto de la información “volumétrica” la tenga la Dirección de Servicios Generales del Ayuntamiento de León.

Las ventajas de este equipo que sería instalado en los vehículos del Ayuntamiento son:

-Identifica lugar, tiempo y cantidad de cargas y sustracción de combustible en cada unidad que cuente equipo.

-Permite realizar Compulsas entre Combustible cobrado contra el combustible ingresado en el tanque del vehículo en cada carga.

-Registra trayectoria de los recorridos de cada vehículo con línea de tiempo.

-Permite evaluar el rendimiento de kilómetros por litro de combustible en cada vehículo.

-Permite supervisar la utilización de cada vehículo en relación a días, horarios, zonas y velocidad.

-Avisa sobre posibles accidentes del vehículo.

-Registra fallas “por mal funcionamiento” o “daño intencional” del equipo.

ADEMÁS PERMITE:

-Establecer comunicación “bi-direccional” con el vehículo

-Consultar el estatus del vehículo encendido/apagado.

-Activar botón de pánico para enviar posición actual de la cual se solicita auxilio.

Interrogado por Elpipila.mx acerca de que, si prospera la propuesta, qué tipo de sanción se aplicaría a los policías y si no se quedaría León sin uniformados, el síndico Plascencia dijo que sería una medida drástica a la que todos deberán someterse y cumplir.

Por lo pronto, la Dirección de Asuntos Internos del Ayuntamiento, tras conocer el presunto robo de gasolina por parte de elementos de Policía, inició la investigación correspondiente en la carpeta número 745/17-POL.

Compartir