Mientras los precios del crudo tenían una ligera alza y los mercados se mostraban cautelosos de las fricciones petroleras entre Arabia Saudita y Rusia, el valor del dólar ante el peso mexicano se ubicaba en 21.36 centavos la mañana de este martes.

Un día después del “lunes negro”, el peso cedía 14 centavos frente al dólar de menudeo, al venderse en 21.36 unidades en ventanillas de Citibanamex, su punto más elevado desde los 21.55 del 26 enero de 2017 (días después de que Donald Trump juramentó el cargo de presidente de Estados Unidos), y comprarse en 20.53, consignó el diario Reforma.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La moneda mexicana llegó a devaluarse a 22 pesos por dólar la madrugada del lunes, pero en el transcurso se fue recuperando.

Para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el precio de la divisa de estadounidense se incrementa 19.20 centavos, para adquirirse a 21.03 y venderse a 21.04 unidades.

En tanto, los precios del petróleo tenían un aumento de 6.04 por ciento en el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos y de 5.59 por ciento en el Brent del Mar del Norte.

Los mercados esperan conocer los avances en el control del coronavirus, así como en las relaciones entre Rusia y Arabia Saudita, según un reporte de Monex Casa de Bolsa.

En el terreno accionario, luego de las caídas del lunes en Wall Street, se tenía un ligero repunte de las acciones, como también la Bolsa Mexicana de Valores.

HAY BLINDAJE, DICE AMLO

En su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hay finanzas sanas y que no se ha endeudado al país.

“Tenemos un fondo para estabilizar el presupuesto en el caso de que tuviéramos problema de ingresos es un fondo de 150 mil millones de pesos”, dijo el tabasqueño sin perder la sonrisa.

Explicó que, ante la crisis que se generó el lunes debido a precios del mercado por el brote de coronavirus y el precio del petróleo, se ha logrado resistir y reiteró que hay finanzas públicas sanas.

“Logramos blindarnos. No se gastó más de lo que tenemos de ingresos, no se endeudó al país; por primera vez no creció la deuda pública, al contrario, poquito, pero bajó y creció el monto de las reservas”, argumentó.

De acuerdo con López Obrador, al llegar al Gobierno, el monto de las reservas era de 173 mil millones de dólares y ahora es de 184 mil millones de dólares.

(Foto: Archivo)

[/read]

Compartir