Este domingo, varias partes de Guanajuato tendrán lluvias vespertinas y nocturnas con temperaturas máximas de 30 grados, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo de la Conagua pronostica que la Mesa Central del país tendrá cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato y Morelos, además de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La región mantendrá ambiente fresco al amanecer y cálido a caluroso por la tarde.

El viento de dirección variable de 10 a 25 km/h estará acompañado de rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

CENTRO Y SUR DE GUANAJUATO CON LLUVIAS

Según el reporte, las zonas centro y sur de Guanajuato tienen la probabilidad más alta de lluvia con 65 por ciento en la tarde y noche.

Los municipios de León, Guanajuato capital, Pénjamo, San Felipe, San Miguel de Allende, Salamanca e Irapuato tienen la probabilidad de chubascos nocturnos.

Las temperaturas máximas promedio en el estado serán de 30 grados que estarán acompañados de rachas de viento. Las mínimas promedio serán de 14 grados.

Los municipios del noreste tienen 40 por ciento de probabilidad de lluvia con máximas de 28 y mínimas de 13 grados.

VIENTO Y TOLVANERAS EN EL NORTE

Para el resto del país, el SMN dijo que un canal de baja presión en interacción con divergencia en altura continuará afectando el norte y noreste del territorio nacional, originando rachas fuertes de viento con tolvaneras, así como lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en dichas regiones. A su vez, se prevé la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.

CANAL DE BAJA PRESIÓN EN EL CENTRO

Un segundo canal de baja presión prevalecerá sobre el centro, oriente, sur y sureste de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y con divergencia en altura provocará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas, además del occidente del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

CALORÓN EN EL SUR

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en estados de litoral del Pacífico y la Península de Yucatán.

Dos zonas de inestabilidad en el Océano Pacífico con probabilidad de desarrollo ciclónico se mantendrán en vigilancia.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este domingo:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en los estados de Coahuila y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad de tormentas eléctricas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h con posible formación de tornados en Chihuahua y Coahuila.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Compartir