Guanajuato tendrá este domingo día soleado con temperaturas máximas de 29 grados y rachas de viento por la noche, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que para la Mesa Central del país se presente cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Puebla, intervalos de chubascos en Morelos, además de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En Guanajuato se espera que se presenten algunos intervalos de chubascos con zonas altas y del noreste del estado.

Para la mayoría de los municipios se espera día mayormente soleado con temperaturas máximas promedio de 29 grados con apenas 20 por ciento de probabilidad de lluvia.

Las temperaturas mínimas promedio serán de 12 grados y se espera que las rachas de viento peguen durante la noche.

Para el resto del país, el SMN precisó que una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical, se aproximará rápidamente a Baja California Sur, su amplia circulación ocasionará vientos con rachas superiores a 60 km/h y oleaje elevado en las costas de dicha entidad; además de potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Se prevé que su interacción con la corriente en chorro debilite rápidamente al sistema y que arrastre la nubosidad remanente hacia el noroeste y norte de México.

Asimismo, el frente frío No. 4 se extenderá como estacionario sobre el norte y occidente del Golfo de México, tendiendo a alejarse del territorio nacional. Mientras que la masa de aire frío asociada comenzará a modificar sus características.

Estas condiciones ocasionarán un gradual ascenso de las temperaturas sobre el centro, oriente y sureste de la República Mexicana, viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en la costa sur de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec y la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

La onda tropical No. 43 recorrerá el occidente de la República Mexicana, en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) provocarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región.

La onda tropical No. 44 recorrerá el sureste y sur del territorio nacional, originarán potencial de lluvias chubascos y fuertes en dichas regiones.

Así, se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Zacatecas, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m: Costa occidental de Baja California Sur.

Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h: la costa sur de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec (Chiapas y Oaxaca).

[/read]

Compartir