Guanajuato tendrá este domingo día mayormente soleado con máximas de 25 grados, nula probabilidad de lluvia y heladas en el noreste del estado, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que la Mesa Central del país tendrá cielo medio parcialmente nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias aisladas solo en Hidalgo y Puebla.

Por la mañana continuarán los bancos de niebla en sierras y ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Por la tarde habrá ambiente templado con viento del este de 15 a 30 km/h y algunas rachas de viento vespertinas.

POCOS CAMBIOS EN GUANAJUATO

El reporte indica que Guanajuato tendrá pocos cambios con respecto al sábado con día soleado y temperaturas máximas de 25 grados y nula probabilidad de lluvia.

Todos los municipios del estado con excepción de los noreste tendrán día soleado y algunos nublados por la tarde con algunas rachas de viento.

Las máximas en los municipios del corredor industrial serán de 24 a 25 grados con mínimas de 6 grados y heladas matutinas.

Los municipios del noreste tendrán máximas de 21 grados a lo largo del día con mínimas de 5 grados durante la noche y madrugada del lunes.

DISPERSIÓN DE FRENTE FRÍO

Para el resto del país, el SMN indicó que masa de aire frío asociada al frente Núm. 9 comenzará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste y oriente del país.

LEER  Reiteran que para el 2020, Guanajuato destinará 14 mil millones en obra pública

Sin embargo, durante la mañana y noche el ambiente será frío sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, con heladas matutinas en sus zonas altas. A su vez, se prevé viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

PERO VIENE OTRO

No obstante, nuevo frente frío ingresará a la frontera norte de México ocasionará vientos fuertes con tolvaneras y un nuevo descenso de temperatura en dicha región.

Canales de baja presión sobre el noreste del país y el occidente del Golfo de México en combinación con el aporte de aire húmedo proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán este domingo:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Coahuila, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0 °C en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.

LEER  Sube de manera considerable la temperatura este miércoles en Guanajuato

Heladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.