Este domingo, Guanajuato tendrá apenas 10 por ciento de posibilidad de lluvias con máximas de 29 grados, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua adelantó que para la Mesa Central del país se espera cielo nublado por la tarde con lluvias muy fuertes en Puebla; puntuales fuertes en Morelos; e intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Todos los municipios de Guanajuato tendrán cielos despejados con temperaturas máximas promedio de 29 grados y mínimas de 12 y 13 grados, indicó el reporte.

En todas las demarcaciones de Guanajuato se tienen de 10 a 15 por ciento de probabilidad de lluvia.

Para el resto del país, el SMN informó que un canal de bajas presiones continuará afectando al norte, noroeste y occidente del territorio nacional, en interacción con fuerte divergencia en altura, ocasionará probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

La onda tropical No. 38 recorrerá el occidente del país, reforzando el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en  dicha región. Se prevé que sea absorbida por la circulación de la zona de inestabilidad que se menciona a continuación. 

Una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico se localizará quasi-estacionaria, aproximadamente a 800 km al suroeste de las costas de Guerrero, continuará intensificándose y aportando humedad hacia el sur y occidente del país.

La muy activa onda tropical No. 39, se extenderá sobre el sureste del territorio nacional, mientras que las dos zonas de inestabilidad con potencial ciclónico continuarán intensificándose, desplazándose hacia el oeste-noroeste y separándose de la onda tropical, la primera se ubicará en el centro del Golfo de México y la segunda al sur de las costas de Chiapas y Guatemala, estas complejas condiciones originarán lluvias fuertes a puntuales intensas sobre el sur y sureste del país, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Chiapas.

Así, se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Sur de Oaxaca y Tabasco.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila.

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

[/read]

Compartir