Para el aprendizaje no importa la edad, solo el empeño y motivación como la de Don Refugio Galván Hernández, quien a sus 92 años obtuvo su certificado de primaria.

Mejor conocido como “don Cuco”, el oriundo de Silao asistió a un círculo de estudio del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) para dar un paso importante en su vida.

Recuerda que cuando aún caminaba, sin ayuda de nadie, iba hasta la Casa de la Cultura de Silao para recibir sus asesorías.

SÍ SE PUEDE

Es notable su cansancio al caminar, pero tiene un gran recuerdo que le ha llenado de lágrimas los ojos.

Aquello que recibí por parte de ustedes a mí me faltó cuando mi padre se fue; se nos adelantó y ya no hubo modo de que me llevaran a la escuela, porque ¡ah como me faltó la escuela!”, cuenta Don Cuco.

UN RESPETABLE CHOFER

En su vida laboral fue conductor de una empresa de transporte de pasajeros.

Cuenta que se ganó el respeto por su responsabilidad al volante, pues la vida de las y los pasajeros siempre fueron su prioridad.

Sin embargo, admite que la falta de estudios le cerró las puertas para obtener un mejor empleo.

Ahora que obtuvo su certificado con promedio de 9.4, se siente agradecido con el personal del Inaeba, “gracias, ya que ustedes me ayudaron con lo poquito que sé de la primaria”, dijo don Cuco.

TODO UN EJEMPLO

Don Cuco espera ser ejemplo para jóvenes y adultos que viven en situación de analfabetismo, o bien desean concluir la primaria y secundaria.

Él certificó la primaria mediante el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT)

Este modelo recupera los conocimientos y experiencias de la vida cotidiana y es flexible para que la persona educanda avance a su propio ritmo.

De las y los cerca de 55 mil 800 guanajuatenses que concluyeron algún nivel educativo en Inaeba durante el 2022, hay 21 personas de 90 años y más

Del total, 4 aprendieron a leer y escribir, 6 obtuvieron su certificado de primaria y 11 de secundaria.

Compartir