Edgar, un adolescente de 15 años originario del municipio de Comonfort, falleció en un accidente de motocicleta. Hoy, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que se concretó una donación multiorgánica de Edgar.

La donación llevó a activar el Código Vida en el Hospital General de Celaya, unidad que cuenta con licencia para la realización de procuración de órganos.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, felicitó a todo el equipo médico que estuvo involucrado con esta procuración de órganos y con el proceso de trasplante de uno de los dos riñones a otro menor de edad en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.

Mientras que el otro riñón e hígado fueron enviados para su trasplante al Hospital Infantil de México.

Díaz Martínez agradeció a los familiares del donador por la decisión tomada a pesar del momento tan difícil que están pasando, porque eligieron seguir el camino de la esperanza para otras familias.

DESEO CUMPLIDO

Amigos de la familia de Edgar convencieron a los padres del joven de realizar la donación con fines de trasplante, pues estaban seguros que al adolescente es lo que le hubiera gustado en vida.

Como reconocimiento al altruismo de la familia recibieron una capa de héroe donador de parte del personal del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) mismo que fue puesto sobre el féretro del donante.

Edgar perteneció a las fuerzas básicas del Celaya y siempre ganaba muchas medallas como deportista, razón por la cual sus mamá y papá consideraron que al morir se llevó la última medalla, la de héroe de vida.

DONACIONES A LA BAJA

En lo que va del año se han registrado en la SSG 8 donadores. De estos se generaron:
  • 39 órganos y tejidos
  • De ellos se obtuvieron 16 riñones
  • 5 hígados
  • 12 córneas
  • 5 huesos.

Debido a la pandemia, las donaciones han mostrado un descenso importante, por ello la SSG hizo un llamado especial a guanajuatenses y a todos los mexicanos para que, una vez llegado el momento, acepten la donación como regalo y esperanza de vida para más personas.

Compartir