Irapuato

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donará a 100 países del mundo 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, reportaron este miércoles los diarios The Washington Post y The New York Times, poco antes de que el mandatario inicie una gira por Europa para reunirse con autoridades de países aliados.

Biden, en su primer viaje oficial al exterior, tiene previsto anunciar el plan de donación al Grupo de las Siete (G7) principales economías en un encuentro en Reino Unido.

El gobierno de Joe Biden llegó a un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para proporcionar las millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, en un esfuerzo que se prolongará por los próximos dos años.

Según el Post, se trata de la respuesta a una creciente presión de países en desarrollo para que las naciones más ricas del mundo coordinen un esfuerzo más sostenido con el fin de combatir con más eficacia la pandemia, que ha cobrado la vida de cerca de 4 millones de personas según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

A la pregunta de si tenía planes de dar noticias nuevas sobre este asunto, Biden dijo “tengo uno” poco antes de abordar el Air Force One para su primer viaje al extranjero.

DISTRIBUCIÓN EN 2 PARTES

El Times reportó que “las primeras 200 millones de dosis se distribuirían este año y 300 millones el próximo año” y agregó que Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, estará con el presidente Biden cuando haga su anuncio.

LEER  Sostienen encuentro de seguridad en Guanajuato enfrentar el coronavirus

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas 500 millones de dosis todavía están muy por debajo de las 11 mil millones de dosis que se estima se necesitan para vacunar al mundo entero, pero excede significativamente lo que Estados Unidos ha comprometido hasta ahora.

El programa de la OMS -Covax- se planteó como objetivo entregar 2 mil millones de dosis para fin de año, con miras a vacunar al 20% de la población de los países más necesitados, pero es posible que no logre ese objetivo relativamente modesto.

(Foto: Tomada de la agencia AP)