Son dos grupos delictivos los que se disputan en Guanajuato la ordeña de combustible.

Se trata de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, además de otros pequeños grupos criminales, señaló el general Bernardo Ramírez García, comandante de la 16 zona militar.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En declaraciones que recoge el diario El Universal, el jefe castrense indicó que “esos grupos delincuenciales pelean las plazas, sobre todo en los municipios del corredor industrial y del sur del estado”.

“Hay otros pequeños grupos como el de La Unión, de León, que ustedes bien saben que pertenecen a determinado cártel, pero en sí los más importantes podríamos decir que es el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación que tienen en disputa diferentes plazas”, precisó el militar, según la información de El Universal.

El militar explicó que quieren tener la hegemonía de ese delito, que es el robo de hidrocarburos en estado de Guanajuato.

El comandante de la 16 zona militar detalló que ha identificado el problema principalmente en los municipios de Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Cortazar, Yuriria, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, Cuerámaro, Pénjamo y Abasolo.

En esas demarcaciones, agregó, es donde el Ejército principalmente lleva a cabo actividades en coadyuvancia con las diferentes autoridades.

“Si ustedes se dan cuenta cuando vean las patrullas de la Policía Militar siempre van patrullas de las diferentes corporaciones”, comentó el general.

En los últimos 45 días, el Ejército aseguró casi medio millón de litros de hidrocarburo y más de 100 armas de fuego en la entidad. Asimismo, detuvieron 600 personas por diferentes motivos, entre ellas “huachicoleros”, en vehículos con contenedores con hidrocarburo, y sujetos en posesión de motos o autos con reporte de robo.

FRUSTRACIÓN POR LIBERACIONES

Asimismo, Ramírez García aseguró que la rápida liberación de delincuentes que son detenidos por portar armas de fuego, droga o transportar hidrocarburo robado baja la moral de los elementos militares.

“Sí le baja la moral al personal que está trabajando y por el nuevo Sistema Penal Acusatorio, donde si detenemos a una persona con armas de uso exclusivo del Ejército”, añadió.

“Este nuevo sistema les da el beneficio de poder enfrentar su proceso en libertad y anteriormente no, se detenía a una persona con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y su proceso lo enfrentaba en prisión preventiva”.

“Y no nada más lo digo yo (que el sistema debe ser modificado), lo dicen las propias personas que imparten justicia y eso lo tienen que ver quienes ven lo de las leyes y todo eso y nosotros nos concretamos a hacer nuestro trabajo y si se detienen dos, tres, cuatro veces, las mismas que los pondremos a disposición, pero sí requerimos que a quien detenemos se queden en prisión”, dijo el comandante de la 16a. Zona Militar.

[/read]

Compartir