Tres bibliotecas de municipios de Guanajuato trabajarán con mayor rapidez y accesibilidad.

La Secretaria de Cultura del Estado a través de la Dirección General de Bibliotecas entregó equipo de cómputo a bibliotecas públicas de Tarimoro, Abasolo y Salvatierra con la finalidad de aprovechar el abundante material digital que ofrece la red de bibliotecas públicas para consulta del lector.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La entrega constó de 6 computadoras, 10 tabletas, 1 router, 1 no break, 1 proyector, 2 bocinas y 1 pantalla digital que tuvo una inversión aproximada de 90 mil pesos (noventa mil pesos), la cual facilitará la atención de servicios digitales y actividades como talleres, cursos, ciclos de cine y capacitaciones al personal.

La entrega del equipo se realizó en la Biblioteca Guanajuato del Museo Palacio de los Poderes por la Lic. Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura; la Lic. Martha Hernández Núñez, directora de Promoción Cultural del IEC, y el Lic. Alejandro Contreras González, coordinador general de Bibliotecas.

Parte del equipo fue entregado al profesor Martín Sánchez Torres, director de la biblioteca Fidel Gallegos García ubicada en Tarimoro. De Abasolo, a la biblioteca Ana María Gallaga, dirigida por el profesor Raúl Nava Castillo. También se destinó parte del equipo a la biblioteca pública de Salvatierra, dirigida por el Lic. Rafael Arreguín González.

Con respecto al programa, en 2012 la política del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –ahora Secretaría de Cultura-, fortaleció la propuesta digital eliminando por completo el acervo impreso.

En 2013 entregó y solicitó difundir material digitalizado consistente en 3,500 libros enfocados sobre todo a documentos históricos y literatura. Asimismo, a través de su página oficial empezó a publicar libros de literatura infantil para su lectura en pantalla.

En 2014 hizo su primera propuesta en línea llamada Vlex que contaba con acervo para las disciplinas de contabilidad y derecho que funcionó hasta el primer semestre de 2015. Posteriormente en abril de 2016, la Secretaría de Cultura puso en marcha una etapa piloto de la primera biblioteca digital llamada Digitalee.

Para la Secretaría es tan patente la necesidad de contar con acervos digitales que urgió la modificación de la Ley General de Bibliotecas para actualizar el concepto de lo que se entiende por “biblioteca pública” debido a que los adelantos tecnológicos obligan a considerar, además de los libros impresos, toda la información que se encuentre en sistemas digitales, señaló un comunicado.

[/read]

Compartir