Guanajuato se convirtió en el estado con el mejor desempeño en la disminución de la tasa de fecundidad en adolescentes a nivel nacional.

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que la entidad se encuentra actualmente por debajo de la media nacional en los embarazos adolescentes.

En el 2015, reportó, se tenía un registro de 76.3 por ciento, logrando una disminución con un registro de 58.9 por ciento en este 2023.

Una de las razones de este desempeño es que la Secretaría de Salud estatal cuenta con un programa que va encaminado a la salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes.

ATENCIÓN INTEGRAL

La salud sexual y reproductiva es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con todos los aspectos de la sexualidad y la reproducción, no simplemente la ausencia de enfermedad, disfunción o dolencias.

Por lo tanto, un acercamiento positivo a la sexualidad y la reproducción debería reconocer el papel desempeñado por las relaciones sexuales placenteras, la confianza y la comunicación en la promoción de la autoestima y el bienestar general.

En todas las unidades de la Secretaría de Salud de Guanajuato, incluidos los 70 Servicios Amigables, se proporcionan los servicios de planificación familiar y anticoncepción.

SERVICIOS DE PRIMERA

En las unidades médicas se proporciona:

  • Información
  • Orientación
  • Consejería
  • Atención médica
  • Atención psicológica
  • Dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres de 10 a 19 años.

La atención es brindada por personal altamente capacitado y sensibilizado que ofrece trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso con estricto apego a los derechos humanos.

Compartir