La industria automotriz en México vive su peor crisis. En marzo pasado, la producción total de vehículos ligeros en el país se redujo 24.6 por ciento respecto al mismo mes de 2019, su peor resultado desde la baja de 34.3 por ciento de agosto de 2009, al tiempo que las exportaciones cedieron 11.9 por ciento hilando su octava contracción a tasa anual.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que para la producción de vehículos se trata de su caída más profunda desde agosto de 2009, meses después del estallamiento de la crisis financiera global, tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en Estados Unidos, consignó el diario Reforma.

En el tercer mes de 2020, la producción de autos fue de 261 mil 805 unidades, en la cual destacó General Motors, con una participación de 25.4 por ciento en el total, tras reportar una variación de menos 14.7 por ciento.

La marca con la reducción más elevada en la producción fue Honda, con 52.6 por ciento anual en marzo, lo que contrasta con el avance en Mazda de 15.2 por ciento.

En el acumulado enero-marzo, respecto a los primeros tres meses de 2019, se registró la mayor baja en un lapso similar en 11 años, al retroceder 8.6 por ciento, a 908 mil 393 autos, añadió Reforma en su información.

Honda descendió 39.1 por ciento en su producción los primeros tres meses del año, en tanto, Mazda figuró con el mejor resultado, al aumentar 89.6 por ciento.

En ese periodo, la exportación total del ramo automotriz se ubicó en 779 mil 269 unidades, 6.9 por ciento menos que en el primer trimestre de 2019, un declive solo inferior al 40.6 por ciento de enero a marzo de 2009.

En la parte de las exportaciones, Honda experimentó un revés de 35.2 por ciento anual en los primeros tres meses de 2020 y en el otro extremo se colocó Mazda, con un repunte de 121.6 por ciento.

La información del Inegi corresponde al registro administrativo de la Industria automotriz de vehículos ligeros.

Para la difusión de este registro administrativo, se dispone de la autorización de las 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.

(Foto: Tomada de Notimex)

[/read]

Compartir