El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología de Alemania, Lothar Wieler, advirtió este viernes que la tercera ola de la pandemia de Covid-19 será peor que las dos primeras y que la única opción de romperla es reducir los contactos al mínimo.

En conferencia para evaluar la situación epidemiológica del país, afirmó que “hay señales claras de que la tercera ola será peor todavía que las dos primeras” y que “todos los indicadores apuntan a que la situación en las próximas semanas empeorará”.

De acuerdo con la agencia Efe, el especialista se refirió al rápido aumento de la incidencia semanal por cada 100 mil habitantes, de 70 hace dos semanas a 119.1 este viernes, a la “vertiginosa” subida de nuevos contagios –21 mil 573 en las últimas 24 horas, lo que supone algo más de 4 mil más que el pasado viernes– y al previsible crecimiento también de la cifra de muertos.

OLA INEVITABLE

Wieler señaló además que Alemania está al inicio de una tercera ola que ya es inevitable, pero que “hay que tratar de mitigar” y subrayó que “la dura medida de reducir contactos es la única opción” de romperla.

En tanto, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, advirtió que hay que contar con una cifra elevada de nuevos contagios como en invierno y de nuevo con un mayor número de muertos.

El ministro subrayó que “el efecto de la vacunación contra Covid-19 se ve reducido por el actual aumento de nuevos contagios” y señaló que todos los ejemplos internacionales muestran que “a mayor incidencia, menos contribución de las vacunas a una disminución de las cifras”.

Hasta el jueves habían recibido en Alemania las dos dosis de la vacuna 3 millones 603 mil 639 personas, un 4.3 por ciento de la población, y 8 millones 150 mil 256 (el 9.8 por ciento), al menos una.

(Foto: Tomada de la agencia Efe)

Compartir