El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los aumentos en los precios de los combustibles se deben a que ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución, por lo que las llamó a evitar abusos.

En su conferencia mañanera dijo también que no regresará la Tenencia federal, tal y como lo había planteado el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“La conclusión es que se está cumpliendo con que no aumenten los combustibles, pero hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles”, dijo el tabasqueño, consignó el diario Reforma.

“Hago un llamado a los concesionarios, a los distribuidores, para que actúen con responsabilidad, que no se abuse, porque vamos a dar seguimiento a este tema”, reiteró.

El mandatario afirmó que su Gobierno está haciendo un esfuerzo para que no aumenten los precios de los combustibles.

“No va a haber aumentos, no va a haber gasolinazos, porque es un compromiso que hicimos. Pero queremos que todos ayuden, que todos apoyen”, señaló.

“Hago un llamado a los concesionarios para que revisen sus márgenes de utilidad. Que no piensen que no estamos observando el comportamiento en el manejo de los precios al consumidor, que es lo que nos importa”, indicó.

López Obrador dijo que este es un primer llamado a los concesionarios para que ayuden.

Por otro lado, descartó el regreso del cobro de la Tenencia, al remarcar que durante su administración no habrá impuestos nuevos y no habrá aumento en los actuales.

“No hay aumentos en los impuestos ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen. Digo esto porque ayer (lunes) salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos”, afirmó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados explicaron el lunes que estudian regresar el cobro de la Tenencia vehicular en los estados y generalizar el cobro de predial en todo el país con el fin de mejorar la recaudación de entidades y municipios y destinar esos recursos a obra y servicios públicos.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, estimó que regresar el impuesto de Tenencia vehicular y el predial en todo el país podría dar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales, lo que equivale a casi 1.3 puntos del PIB. Hoy por predial, por ejemplo, se recauda apenas 0.2 por ciento del PIB.

[/read]

Compartir