La economía mexicana reportó una disminución de 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019 respecto al periodo octubre-diciembre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Con este resultado se confirma que el arranque económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el más débil en un sexenio desde Ernesto Zedillo, cuando entonces el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 5.7%.

Con Vicente Fox el PIB avanzó 0.1%; con Felipe Calderón, 0.7%, y con Enrique Peña Nieto, 0.3%, de acuerdo con los datos del Inegi.

El dato es similar al presentado por el Inegi en su estimación oportuna publicada el 30 de abril.

Analistas consultados pronosticaban que el dato tendría una disminución de 0.1 por ciento.

Al presentar la información consolidada del PIB en el periodo enero-marzo de 2019, el instituto detalló que las actividades secundarias (industria) cayó 0.6% trimestral, mientras que las terciarias (servicios y comercio) se redujeron 0.2%.

Sólo las actividades primarias (agricultura, pesca y caza) tuvieron un desempeño positivo trimestral al crecer 2.6% en el mismo periodo.

En términos anuales, la economía mexicana reportó un crecimiento marginal de 0.1% entre enero y marzo de 2019.

Ante este panorama, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), citado por el diario El Financiero, afirmó que, con seis meses de caídas consecutivas, se puede afirmar que la industria mexicana se encuentra en recesión.

“El debilitamiento del sector industrial no solamente es coyuntural al mismo tiempo que es producto de la falla estructural de no contar con una política industrial, también es contrario a la lógica de la estrategia del presidente López Obrador”, dijo.

El director del IDIC destacó a El Financiero que la recesión en la industria es contraria a la naturaleza de todos los proyectos emblemáticos del Poder Ejecutivo, como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, entre otros proyectos, por lo que hace falta el diseño e implementación de una nueva política industrial, de otra manera la recesión del sector permeará al resto de la economía.

[/read]

Compartir