Uno de los edificios de la Cámara de Diputados federal en San Lázaro, capital del país, se está hundiendo, pero a los legisladores se les ha olvidado destinar recursos.

De acuerdo con información del diario Reforma, desde 2004, los diputados federales de cinco Legislaturas han estado enterados del hundimiento del edificio H, pero prefieren asignar recursos a otros rubros.

Tras el sismo de magnitud 7.1, el inmueble que alberga 215 oficinas del PRI, el PAN y el PVEM fue catalogado como “inhabitable”, señala la nota de Reforma, debido a que en casi 15 años los legisladores no asignaron una partida especial para implementar las obras recomendadas por expertos, entre ellos de la UNAM.

En cambio, durante este tiempo, optaron por destinar recursos millonarios para otros proyectos, algunos a través de adjudicaciones directas, consignó Reforma en nota de la reportera Claudia Salazar.

Por ejemplo, prefirieron gastar 100 millones de pesos para adquirir un sistema de votación, 64 millones para cambiar fachadas y 24 millones para limpiar celosías.

También gastaron 45 millones en elevadores, 72 millones en luminarias, 90 millones en cámaras de seguridad y, más recientemente, 40 millones en los festejos del aniversario de la Constitución, según la investigación de Reforma.

Además, priorizaron el arrendamiento de vehículos, en dos contratos distintos por 57.4 millones de pesos y 35.7 millones, en las dos últimas legislaturas, así como la remodelación constante de oficinas de diputados y administrativas, añadió la información.

Al menos dos estudios de la UNAM advirtieron sobre la necesidad de revertir los hundimientos en San Lázaro.

En el primer diagnóstico presentado en la 59 Legislatura (2003-2006) se recomendó realizar obras urgentes.

En otro estudio realizado en 2014, la UNAM reportó que los edificios H, F, A, B y D tenían hundimientos diferenciados.

También señaló que el edificio E registraba una inclinación del lado poniente, y que los edificios G y C tenían levantamientos aparentes.

En esa ocasión los especialistas señalaron que de 1980 al 2006 el hundimiento de San Lázaro había sido de 12 centímetros por año.

Compartir