El papel de la educación, medios de comunicación y la familia es fundamental para fomentar la cultura de la paz en Guanajuato.

Así quedó de manifiesto durante la primera sesión virtual ordinaria 2020 del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en Guanajuato, donde se acordó reactivar formalmente los trabajos de prevención a través de la presentación de modelos y protocolos en el que se genere una cultura de paz mediante una mejor educación.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La sesión fue presidida por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, y en ella también estuvieron la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano, así como el Gabinete Legal y Ampliado de Gobierno del Estado integrado por el titular de la Secretaría de Gobierno; la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; Secretaría de Seguridad Pública; Fiscalía General del Estado de Guanajuato; Secretaría de Educación; Secretaría de Salud; Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; Instituto de la Mujer Guanajuatense; Instituto de la Juventud Guanajuatense; Sistema DIF Estatal Guanajuato; Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; SIPINNA; PEPNNA; Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

El Consejo es el órgano directivo que tiene entre sus finalidades la ejecución, promoción, seguimiento y coordinación de las acciones de prevención, atención y erradicación de la violencia, así como la aprobación de los modelos de prevención, atención y erradicación de la violencia que se implementen en Guanajuato.

EDUCACIÓN, NO REPRESIÓN

La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano, afirmó que la paz verdadera y perdurable es posible a través de la educación y no de la represión y la violencia.

“Los enfoques sancionadores son insuficiente e inadecuados porque solo atiende la violencia y no se atiende de raíz; para eso debemos trabajar en la educación y los valores en el reconocimiento y el manejo de las emociones”, mencionó.

Señaló que la escuela, los medios de comunicación y en especial la familia tienen un papel fundamental en la creación de una cultura de paz.

“Necesitamos ayudar a las maestras y maestros, a las madres, padres y profesionales de la comunicación para que la violencia no es connatural al ser humano, sino una construcción cultural que puede ser reconstruida; un mundo de paz es posible y es mucho mejor que un mundo de guerra”, explicó.

Para ello, Ramírez Lozano señaló que desde el DIF Estatal se trabaja en la promoción el Desarrollo de Competencias y Habilidades Parentales, que busca brindar herramientas para una crianza positiva, los buenos tratos y ser cariñosos; en el que no hay lugar para los golpes y malos tratos.

“Creemos con firmeza que en la crianza de nuestras niñas y niños está el germen para una cultura de paz verdadera”, dijo.

Durante la sesión se aprobó por unanimidad la estrategia para crear el registro de los modelos que implementen por las diferentes instituciones en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia.

[/read]

Compartir