A través de su cuenta de X, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, soltó la bomba: se congela la tramitación de visados para 75 países. Aunque el Departamento de Estado no ha soltado la lista completa, ya se confirmaron nombres de peso que dejan claro que la política de “puertas cerradas” va en serio.

¿Quiénes están en la lista de los 75 países?

Entre los países que ya no podrán tramitar visas para migrar se encuentran:

  • Brasil (La gran sorpresa del bloque latinoamericano).
  • Rusia e Irán (Los rivales políticos de cajón).
  • Somalia, Afganistán e Irak.
  • Egipto, Nigeria, Tailandia y Yemen.

¿Cuándo empieza y a quiénes afecta?

La medida entra en vigor el mero 21 de enero y se mantendrá de forma indefinida.

Ojo aquí: La suspensión es específicamente para quienes buscan la visa de inmigrante (los que quieren irse a vivir allá). Según el comunicado, las visas de turista y de negocios (no inmigrantes) siguen operando, así que si solo vas de compras o a Disney, todavía respiras.

¿Por qué el enojo de Washington?

La razón principal es evitar que los extranjeros lleguen a ser una “carga pública”. El equipo de Trump asegura que hay países, como Somalia, donde se han detectado fraudes masivos en programas de beneficios públicos (como los de Minnesota), y ya no quieren que los impuestos de los gringos mantengan a gente de fuera.

“La administración Trump está poniendo fin al abuso del sistema de inmigración por parte de aquellos que extraerían riqueza del pueblo estadounidense”, sentenció el Departamento de Estado.

¿Qué sigue?

El Departamento de Estado hará una “reevaluación” total de cómo se procesan las visas en estos 75 países para asegurarse de que nadie entre a pedir asistencia social. Mientras son peras o son manzanas, miles de trámites se quedarán en el limbo a partir de la próxima semana.

Compartir