Con una brigada de 700 trabajadores que labora casi 24 horas, los trabajos del nuevo Eje Metropolitano del Rincón avanzan a marcha forzada.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Obra Pública, en un periodo de 42 días, los más de 700 trabajadores asignados reportan un avance de 15 por ciento de la obra.
Esta velocidad ha hecho que las previsiones se adelanten y se mencione que para fines de noviembre quedará listo.
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]
Según el comunicado, el personal trabaja en horarios de 7 de la mañana a 4 de la mañana de lunes a domingo entre operadores de camiones y maquinaria pesada.
La dependencia explicó que ya se trabaja la construcción de los cinco puentes en diferentes etapas como cimentación, estructura y sub estructura.
El Eje del Rincón tendrá una longitud total de 12.5 kilómetros a partir de la Maxipista León-Aguascalientes hasta el Bulevar Del Valle en Purísima del Rincón, Guanajuato, y se invierten en su construcción 642 millones de pesos, obra que es construida por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de su cuerpo de Ingenieros Constructores.
Con esta nueva vialidad se conectará la parte norte de León desde Bulevar Las Torres y Bulevar Las Joyas a través del Eje Metropolitano para llegar a la parte norte de los municipios del Rincón y así contar con una vialidad alterna que se estima tendrá un tráfico superior a los 3 mil vehículos diarios.
La vialidad de 12.5 kilómetros de longitud contará con un ancho de corona de 12 metros para albergar dos carriles de circulación, cada uno de 3.5 metros de ancho y acotamientos laterales de 2.5 metros cada uno.
Los primeros 11.1 kilómetros, serán parte del Eje del Rincón, los restantes 1.4 kilómetros, serán la conexión a desarrollar que permitan unir con el Bulevar Del Valle.
Los trabajos que se realizan en estos momentos son el desmonte y despalme del terreno natural, acciones ambientales para reforestar, construcción de terracerías, construcción de pedraplenes en la zona de la Presa El Barrial y sobre el rio Purísima, obras de drenaje menor como cunetas, bordillos y lavaderos y la instalación de señalamiento horizontal y vertical.
También están en proceso de construcción los cinco puentes vehiculares, el primero La Loma a la altura del km 2+800, el Tepetate del Gallo en el 5+150, Presa El Barrial en el kilómetro 7+030, Río Purísima en el 10+050 y finalmente un paso superior para cruzar las vías del ferrocarril en el kilómetro 11+217.
[/read]