El director de la Policía del municipio de Celaya, Guanajuato, J. Santos Juárez Rocha, fue ejecutado la mañana de este lunes junto con su escolta en la comunidad de Loma de Flores del municipio de Salamanca.

El mando judicial viajaba a bordo de una camioneta Dodge Ram gris, placas GP 81 347, cuando sicarios a bordo de dos camionetas rafaguearon el vehículo del mando.

Es el segundo mando policial de algún municipio en Guanajuato: en mayo fue ejecutado el jefe policial de Apaseo el Grande.

Según los primeros reportes, el mando policial había sido recogido poco después de las 06:30 horas, por su escolta, Manuel Acosta, para iniciar su día laboral con rumbo a Celaya.

Sin embargo, fueron interceptados por los sicarios que hicieron al menos 50 disparos hacia el vehículo. El escolta intentó responder al fuego.

Los cuerpos de ambos quedaron a un costado de la camioneta, ante el pánico y horror de los vecinos de la zona que se inmediato se refugiaron en sus casas cuando escucharon la lluvia de municiones.

Santos Juárez había jurado en el cargo el pasado 31 de agosto, fecha en que se propuso trabajar en “la prevención, inteligencia y combate a la deshonestidad”.

El alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo lamentó en su cuenta de Twitter el deceso del mando policial. “Lamento profundamente la muerte del Dir. J. Santos Juárez Rocha. Ciudadano que se entregó con lealtad y valentía a su labor por Celaya”, escribió.

Más tarde, en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Celaya se guardó un minuto de silencio en honor al mando policial.

José Santos Juárez tenía 24 años de servicio en el área operativa de la policía. Antes de llegar a la Dirección de la policía de Celaya, Juárez Rocha se desempeñaba como comandante de las Fuerzas de Seguridad Pública.

Tenía cursos de intervención táctica, inteligencia y estrategia, así como protección de funcionarios.

Además, había recibido cursos en seguridad pública por las academias regionales de Cuernavaca, Nuevo León, Sonora, Michoacán y Puebla.

Apenas el 25 de mayo pasado fue acribillado otro mando policial en Guanajuato. Esa fecha fue ejecutado Jesús Salgado Martínez, director de la Policía del municipio de Apaseo el Grande, cuando salía de su casa en el mencionado municipio para llevar a su hijo a la escuela.

(Foto: Cortesía de Sergio Contreras y @municipiocelaya)

Compartir