El gobernador, Miguel Márquez regresó al Congreso del Estado, con observaciones, la reforma al Código Civil para el estado de Guanajuato al artículo 365A.

Esta reforma estipulaba como obligación de los padres pensión a los hijos hasta los 24 años si es que éstos seguían estudiando.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El decreto aprobado en materia de alimentos, señala el Ejecutivo estatal, “no introduce mejoría alguna al régimen jurídico actual, que ya previene que la mayoría de edad no suspende ni restringe, el derecho del hijo a recibir alimentos, siempre y cuando los necesite”.

Bajo este contexto, señalan las observaciones hechas por Márquez, se observa que dicha reforma contenida en el Decreto Legislativo número 324 es innecesaria en cuanto se establece expresamente que los mayores de edad, pero menores de 24 años, mientras se encuentren estudiando, gozan de la presunción de necesitar alimentos.

Asimismo, de acuerdo con la ley actual en nuestra entidad, añade Márquez, “en materia de educación, la obligación de los padres de otorgar alimentos no se agota cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, ya que la finalidad de proveerlos es para otorgarles una base formativa para que puedan desarrollarse profesionalmente”.

De conformidad con lo anterior, detalla el Ejecutivo, se considera oportuna la revisión, ya que podría entrar en choque con la conciencia social sobre los alcances de la responsabilidad de los padres para darles a sus hijos estudios y los valores sociales del esfuerzo, la solidaridad filial y la idea de que los jóvenes al arribar a la mayoría de edad deben ser copartícipes y corresponsables de su proyecto de vida; por lo que puede propiciar efectos adversos en las relaciones familiares.

El pasado 28 de junio, la bancada mayoritaria del PAN en el Congreso votó a favor de las reformas con 18 votos, frente a 16 votos de la oposición.

Las reformas fueron propuestas por el diputado local suplente Ismael Sánchez Hernández, quien posteriormente reconoció que era una iniciativa por experiencia personal.

Diputados opositores como Beatriz Manrique del Partido Verde rechazaron duramente la iniciativa al señalar que no se pueden aprobar leyes solo por experiencias personales de alguno de los legisladores.

Para concluir, señala el titular del Ejecutivo, “y en ejercicio de la facultad que el artículo 58 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato me confiere y que se materializa en el presente, tiene como finalidad, coadyuvar con la tarea desplegada por el Poder Legislativo, mediante el uso de éste diálogo constructivo y respetuoso entre ambos poderes, nuestra pretensión es la de abonar a la seguridad jurídica, a través del apego a las normas constitucionales y legales”.

[/read]

Compartir