Un ejército de más de 100 mil personas está involucrado en la aplicación del modelo Planet Youth de prevención de adicciones en Guanajuato.

Además, gracias a este programa se ha podido detectar que unos 44 mil 500 jóvenes se encuentran en situación de riesgo psicosocial, mientras que se ha capacitado a dos mil 304 monitores en prevención de adicciones.

Así lo informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al presentar la conferencia “Una Política Pública para la prevención de adicciones en jóvenes”.

El mandatario estatal dio a conocer los detalles de este modelo que ha contemplado la realización de 3 mil 466 talleres beneficiando a más de 333 mil 133 personas en acciones psicoeducativas.

Las cifras fueron divulgadas en el marco del Congreso Internacional para la prevención de Adicciones Planet Youth, donde quedó en claro que la implementación del Modelo Islandés de prevención de adicciones comprende una metodología a largo plazo, por lo que de manera inicial se atienden necesidades inmediatas.

HERENCIA QUE VALE LA PENA

Rodríguez Vallejo enfatizó que este programa será una herencia en el que vale la pena por el beneficio de la niñez y juventud guanajuatense.

Explicó que la metodología exige que las iniciativas se desarrollen de abajo para arriba, logrando con ello, el empoderamiento social.

Para tal fin, se han conformado 25 coaliciones municipales donde se trabaja de manera transversal, con más de 500 participantes.

El gobernador señaló que como parte de una acción sostenida y persistente, se consolidará el trabajo a través de políticas públicas, leyes y reglamentos que impacten en el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes.

LEER  Ante los robos en taquillas del transporte, urgen que vuelvan cadetes

EN FAMILIA UNIDA NO ENTRAN ADICCIONES

No hay mejor manera de luchar contra las adicciones que generar oportunidades de desarrollo para formar ciudadanos de bien”, expresó.

Comentó que cualquier esfuerzo contra las adicciones o la inseguridad es incompleto si no va acompañado de acciones que busquen la reconstrucción del tejido social.

Y reconstruir el tejido social no es otra cosa que fortalecer los lazos que nos unen como sociedad”.

Diego Sinhue enfatizó que en Guanajuato vamos a seguir fortaleciendo a la familia, porque “en una familia unida no entran las adicciones”.