El Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato, aprobó los “protocolos para la reapertura de hoteles” a partir del próximo 15 de julio.

En sesión de Cabildo, se subrayó, no obstante que esto no significa la entrada en vigor de la fase 1, sino que solo incorporarán 40 por ciento la actividad hotelera a partir de la fecha mencionada.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En votación por unanimidad, el pleno coincidió que el objetivo es que San Miguel de Allende pueda recuperarse con fuerza y en las mejores condiciones.

Este martes 30, los hoteles podrán abrir sus reservaciones, y hasta el 15 de julio comenzar a hospedar a 40 por ciento de su capacidad, siempre y cuando el establecimiento y todo el personal tenga la certificación municipal “Primero la salud”, que es gratuita y obligatoria.

El gobierno municipal creará un grupo especial para acelerar las visitas de este proceso de certificación. El registro es a través de la página web oficial, www.sanmigueldeallende.gob.mx.

En suma, el gobierno municipal buscará que con estas acciones para la reactivación económica paulatina, responsable y ordenada del sector, San Miguel de Allende sea el primer destino turístico sin playa, en América Latina, con el reconocimiento mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) como confiable y seguro.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato (Sectur) comprometió abrir 200 lugares para liberar rápidamente su aval “Guanajuato Sano”, dirigido a los prestadores de servicios turísticos para certificarse como un establecimiento seguro y está disponible en la página sectur.guanajuato.gob.mx.

El alcalde Luis Alberto Villarreal García reconoció que es preocupante que incremente el número de contagios en San Miguel de Allende e hizo un llamado a los prestadores de servicios: “hoy más que nunca, valoremos el significado de esta libertad, en estas nuevas condiciones que entrarán en vigor; que nos cuidemos para que cuidemos a los demás. Que con nuevos hábitos reiniciemos una nueva oportunidad”.

ACATAN SUSPENSIÓN

En otro punto de la orden del día, se sometió a votación la orden de suspensión de no modificar la zona de preservación ecológica de “El charco del ingenio”, decretada por el magistrado de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

El alcalde Villarreal García sometió a votación dejar la zona natural protegida en 392 y no en 396 hectáreas.

A esta medida, dijo Villarreal García, “votamos todos y todas -integrantes edilicios- en consciencia, para darle un espacio de amortiguamiento mayor, pero lamentablemente eso tampoco les gustó -a las asociaciones que buscaron la suspensión. Lo digo públicamente, este gobierno promueve la sustentabilidad. Con gusto lo acepto -la medida- aunque me parece una aberración jurídica la resolución… pero la respeto”, concluyó.

[/read]

Compartir