El Bajío, con Guanajuato como punta de lanza, se ha convertido en el principal imán de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país.

Un amplio reporte del diario El Financiero Bajío indica que la ubicación y mano de obra barata y preparada están siendo los principales atractivos de los estados del Bajío desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

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En conjunto, dice la nota de El Financiero Bajío, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí recibieron cuatro mil 766 millones de dólares en 2017, 23 veces más respecto a 1994, año en que se firmó el TLCAN.

En los últimos cinco años, entre 2013 y 2017, la región recibió más de 24 mil 123 millones de dólares de IED, lo que representó el 14 por ciento del total de inversiones del exterior; esto contrasta con la cifra del primer lustro en que entró en ejercicio el TLCAN, cuando al Bajío sólo ingresó el 2 por ciento del total de la inversión inyectada por naciones extranjeras, indicó la información de El Financiero Bajío.

“Antes de esta época, hace 25 o 30 años, siempre pensábamos en los estados del norte, pero en realidad el centro y el Bajío toman buenas lecciones y comienzan a ser muy atractivos, Querétaro es un caso emblemático en esta otra línea de atracción de inversiones, así como también Jalisco y Guanajuato”, dijo a E Financiero Bajío, Leticia Armenta, investigadora del Tecnológico de Monterrey.

Los estados del Bajío que más han recibido inversiones foráneas de 1994 al año pasado son Guanajuato, con 19 mil 167 millones de dólares; le sigue Querétaro, con 15 mil 374 millones; y en tercer sitio se encuentra San Luis Potosí con 12 mil 457 millones de dólares.

José Francisco Reyes, investigador especializado en economía industrial de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León, de la UNAM, también dijo a El Financiero Bajío que el imán que ha tenido el Bajío para atraer capital foráneo reside en el costo de su mano de obra, la ubicación de la región y la logística que hay en la misma.

Asimismo, El Financiero Bajío indicó que el estado de la región que más vendió mercancías al exterior de las fronteras nacionales en el 2016 (últimos datos disponibles del INEGI) fue Guanajuato, con 21 mil 937 millones de dólares; en este caso, la mayoría estuvo dirigida a Estados Unidos y fueron del sector automotriz y de autopartes.

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