El Bajío es uno de los principales puntos rojos para el transporte de carga, a causa de los asaltos a transportistas.

El delegado en Querétaro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Bres García, dijo al diario El Economista que a nivel nacional hay un alza importante en los asaltos a los operadores.

MAL INICIO DE AÑO

Solo enero del 2023, en el país se reportaron 819 robos a transportistas, un incremento anual de 19.2 por ciento, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Del total de robos reportados en el primer mes de este año, 86.7 por ciento (710) fueron robos con violencia y 13.3 por ciento (109) robos sin violencia.

El directivo indicó que el Bajío forma parte de los cinco principales puntos rojos que el sector ha identificado en el país.

CELAYA EN LA MIRA

Precisó que los mayores riesgos que han detectado son en el corredor que conecta con Celaya, Guanajuato, con San Luis Potosí y con Zacatecas.

Tenemos zonas, el corredor que va hacia Celaya, San Luis Potosí, Zacatecas, son zonas que hemos detectado que han tenido un incremento importante en los índices de delincuencia”, indicó.

El dirigente reconoció disposición en las autoridades para atender la problemática, sin embargo, agregó que la situación es preocupante, al ser directamente en perjuicio de los operadores.

Por iniciativa de la cámara, se impulsa un programa llamado Escalón, que consiste en que se congregan varios camiones y con ayuda de elementos de la Guardia Nacional (GN) cruzan los tramos más complejos.

(Fotos: Tomadas de El Economista)

Compartir