Los consumidores y usuarios de tarjetas de crédito revieron un “regalito” de Navidad: nueva alza a las tasas de interés.

El Banco de México (Banxico) subió en 50 puntos base la tasa de interés, en línea con lo estimado por la mayoría del mercado y en el mismo ritmo que lo hizo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos un día antes.

Con este incremento, el referencial se ubicó en 10.50 por ciento, un nuevo nivel récord. El Banco Central ya adelantó que abrirá 2023 con otro incremento en la tasa de interés, que se perfila para ser el único de todo el próximo año.

Y VIENEN MÁS

“La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, dijo en su comunicado de política monetaria.

Con el alza anunciada este jueves, el banco central moderó su ritmo de movimientos luego de que aplicara cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos base en sus últimas decisiones de política monetaria.

No obstante, se reflejará esta alza en el pago de intereses en los créditos de todo tipo al consumidor.

CULPA A INFLACIÓN

La medida busca combatir la elevada inflación que sigue enfrentando el país.

En noviembre pasado, la inflación general desaceleró a 7.80 por ciento desde el 8.41 por ciento a tasa anual previo, pero la inflación subyacente -considerada el mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al excluir los productos más volátiles- llegó a 8.51 por ciento, su tasa más elevada en 22 años y 3 meses, de acuerdo con el Inegi.

LAS RAZONES

  • Riesgos asociados a la pandemia
  • El entorno de incertidumbre
  • Las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.
    (Fotos: Reforma y El Financiero)
Compartir