Nadie la detiene. La marcha del cambio climático no se detuvo en 2020, que está en camino de ser uno de los tres años más cálidos registrados, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los científicos destacan que la década 2011-2020 será la más cálida de la historia, y desde 2015 se han roto récords de calentamiento cada año.

El reporte del Estado del Clima 2020 de la OMM consignado por Newsweek resalta que las temperaturas en aumento no solo se extienden en la tierra, también en los océanos, cuyo 80 por ciento experimentó al menos una ola de calor en 2020.

Esto tuvo repercusiones generalizadas para los ecosistemas marinos, que ya de por sí sufren por aguas más ácidas debido a la absorción de dióxido de carbono (CO2), informó el organismo dependiente de la ONU.

El informe, basado en las contribuciones de decenas de organizaciones y expertos internacionales, muestra cómo los eventos de alto impacto, incluidos el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones.

AFECTACIÓN A MILLONES

También  la temporada récord de huracanes en el Atlántico, afectaron a millones de personas, agravando las amenazas para los seres humanos en términos de salud y seguridad y estabilidad económica que plantea la pandemia Covid-19.

La temperatura global promedio en 2020 se establece en aproximadamente 1.2°C por encima del nivel preindustrial (1850-1900). Existe al menos 20 por ciento de posibilidad de que supere temporalmente los 1.5 °C para 2024”, advirtió el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El Acuerdo de París firmado en 2015 busca limitar el calentamiento a menos de 2°C, y los científicos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático han advertido que alcanzar los 1.5°C ya de por sí traerá catástrofes ecosistémicas como la desaparición de los arrecifes de coral.

Taalas explicó que los anteriores años con calor récord generalmente han coincidido con un fuerte episodio de El Niño, como fue el caso en 2016.

Ahora estamos experimentando un fenómeno de La Niña, que tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero no ha sido suficiente para frenar el calor de este año”, dijo.

A pesar de las condiciones actuales de La Niña, este año ya ha mostrado un calor casi récord comparable al récord anterior de 2016.

OTRO AÑO EXTRAORDINARIO

“El 2020 ha sido, lamentablemente, otro año extraordinario para nuestro clima. Vimos nuevas temperaturas extremas en tierra, mar y especialmente en el Ártico. Los incendios forestales consumieron vastas áreas en Australia, Siberia, la costa oeste de Estados Unidos y América del Sur, enviando columnas de humo que circunnavegaron el mundo”, añadió el experto.

Vimos un número récord de huracanes en el Atlántico, incluidos consecutivos de categoría 4 sin precedentes en América Central en noviembre”, explicó.

“Las inundaciones en partes de África y el sudeste asiático provocaron un desplazamiento masivo de la población y socavaron la seguridad alimentaria de millones”, finalizó el director de la OMM.

(Foto: Tomada de Newsweek)

Compartir