Los científicos han dado la voz de alarma sobre el impacto del cambio climático en huracanes como “Idalia”, que se fortaleció rápidamente en el Golfo de México antes de tocar tierra en Florida el miércoles.

“Creo que ya nadie puede negar el impacto de la crisis climática”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca.

“Basta con mirar a nuestro alrededor. Inundaciones históricas. Quiero decir, inundaciones históricas. Sequías más intensas, calor extremo, importantes incendios forestales han causado daños significativos”, añadió.

Biden ha convertido la lucha contra el cambio climático en un objetivo clave de su presidencia.

A REDUCIR EMISIONES

El mandatario estadounidense mantiene la meta de reducir a la mitad las emisiones estadounidenses para 2030 en relación con los niveles de 2005, y estableciendo cientos de miles de millones de dólares en créditos fiscales para promover los vehículos eléctricos.

Algunos funcionarios republicanos, entre ellos el gobernador de Florida, Ron DeSantis —quien aspira a ganar la nominación presidencial republicana—, siguen oponiéndose a una serie de medidas destinadas a frenar las emisiones.

OCEANOS MÁS CALIENTES

En mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) anticipó una temporada de huracanes en el Atlántico “casi normal”.

Esta previsión se basaba en gran medida en la existencia del fenómeno meteorológico de El Niño, que frena la formación de huracanes al aumentar la circulación vertical del viento, lo que provoca el descenso de aire frío.

La entrada de este aire “seco y menos energético” en el corazón de un ciclón tropical “impide que se fortalezca”, explicó a la agencia AFP Allison Wing, científica de la Universidad del Estado de Florida.

Pero en agosto, la agencia ajustó al alza sus previsiones, anunciando que la temporada sería “superior a lo normal”, al basarse en las condiciones oceánicas y atmosféricas.

CONTRADICCIONES CLIMÁTICAS

Explicó que “las temperaturas récord de la superficie en el Atlántico” contrarrestarían probablemente los efectos desfavorables de El Niño para los huracanes.

“En términos de previsiones estacionales, es un año complicado porque tenemos estos dos factores contradictorios”, añadió Wing.

El cambio climático también puede aumentar la cantidad de lluvia que arrastran los huracanes, según Andrew Kruczkiewicz, miembro del Instituto de Investigación sobre Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia.

(Fotos: Tomadas de Expansión)

Compartir