Las alertas se encuentran encendidas en el campo mexicano debido a que las principales presas de uso agrícola se encuentran al 42.7 por ciento de almacenamiento, lo que representa un descenso de 34.8 por ciento con respecto a 2022.

De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), citado por el diario Excélsior, los embalses con números rojos se encuentran en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua.

Afortunadamente, los cultivos establecidos se encuentran en etapa vegetativa con buen desarrollo, gracias a la humedad que generaron las lluvias en días previos debido a los frentes fríos.

El GCMA destacó que el número de municipios con sequía severa se incrementó al pasar de 39 a 42 en las últimas dos semanas, mientras que la sequía de severa a extrema se incrementó principalmente en Sonora, el poniente de los estados de Chihuahua y Durango, además del sur de Tamaulipas.

LA MITAD BAJO SEQUÍA

Además, el 50 por ciento de los municipios del país presentan todavía algún grado de sequía y cinco entidades aún registran la totalidad de sus municipios con sequía.

El mencionado diario había dado a conocer que la sequía registrada en 2023 en México, pasará a la historia como la segunda más crítica del siglo XXI, con afectación al mes de diciembre de 62.24 por ciento del territorio nacional.

Esta cifra solo es superada por la reportada a finales de 2012, cuando el 70 por ciento del país tenía impactos por la falta de lluvias y escurrimientos.

(Foto: Tomada de Excélsior)

Compartir