A pesar de los problemas de sequía de los últimos años, el Gobierno federal suma cinco años de abandono al campo de Guanajuato.

La Federación no ha aportado recursos para la tecnificación del campo en Guanajuato, pese a los problemas hídricos en el país, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales.

El funcionario estatal indicó que, ante el problema de sequía, falta de lluvia, presas vacías son diferentes las estrategias que se han puesto sobre la mesa para contrarrestar poco a poco este problema, pero no hay respuesta.

Explicó que una de las estrategias es la tecnificación del campo que desde hace más de 15 años para la cual se tiene un programa hídrico, pero que no ha podido avanzar por falta de recursos.

CERO AVANCES

El campo de Guanajuato ocupa más del 80 por ciento del agua disponible; sin embargo, no se ha podido avanzar como se esperaría para la tecnificación del campo, pues gran parte del recurso usado para ello provenía de la Federación y desde hace cinco años se suspendió, consignó el diario Correo.

“En lo que va del sexenio y del anterior se han tecnificado entre 30 y 40 por ciento que equivale el uso de agua de cada año de León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya, de esa magnitud es la importancia y no es un tema político es un tema de que debemos de cuidar el agua”, añadió.

LA MENTIRA FEDERAL

Bañuelos Rosales explicó que, si bien el Gobierno federal asegura invertir miles de millones de pesos en el campo, esto no se ve reflejado en una mejor infraestructura para el mismo.

Se habla de un nuevo programa de tecnificación cuando durante cinco años no se aportaron recursos para ello; se dio fertilizante para los cultivos de temporal cuando éstos no sembraron porque no hubo lluvias, abundó.

El funcionario comentó que Guanajuato ya está listo para afrontar diferentes problemáticas que se pueden dar en el campo si se retrasan más las lluvias, pues aunque la Presa Solís ya fue abierta para el apoyo de los cultivos de riego, aún falta esperar cómo se comportan los cultivos de temporal.

(Fotos: Archivo)

Compartir