Una diversión extra en estas vacaciones es descubrir la grandeza de la cultura mexicana en El Cóporo, una zona arqueológica ubicada en el municipio de Ocampo, Guanajuato.

Es un asentamiento conformado por distintos conjuntos arquitectónicos distribuidos tanto en la cima como en las laderas del cerro Cóporo. En estas vacaciones, el Instituto Estatal de la Cultura pone a disposición de todos el Centro de Atención a Visitantes (CAV).

El Cóporo tiene en la parte baja el conjunto Llano donde existen distintas áreas públicas y domésticas, así como talleres. Sobre la ladera se ubican el Conjunto Gotas y Montes, que son espacios cívicos administrativos donde también existe una zona residencial.

El Conjunto Puerto del Aire con su camino empedrado sugiere el acceso a manera de peregrinación a las partes sagradas del lugar. Por lo tanto, el Conjunto Cóporo, ubicado en la cima del cerro, es la zona ceremonial.

El Conjunto Caracol vuelve a parecer un área residencial y elementos restrictivos como las albarradas. Finalmente, en un cerro contiguo, se encuentra el Conjunto Pilar, donde aparece una plaza cívica.

El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas (último recorrido a las 17:00 horas). Y tiene un costo de recuperación de 30 pesos para mayores de 12 años y de 10 pesos para mayores de 5 y menores de 12 años.

Se recomienda llevar zapatos cómodos, sombrero o gorra, protector solar y agua. Se prohíbe entrar con alimentos y bebidas embriagantes, cigarros, pipas y armas; mascotas, el uso de equipo de fotografía y filmación profesional; entrar con carreolas, bicicletas, motos y cualquier otro vehículo no autorizado.

(Foto: Tomada de Twitter @INAHmx)

Compartir