Ricardo Alexis Díaz, presunto asesino de Mara Fernanda Castilla, tenía antecedentes que Cabify nunca había tomado en cuenta.
Según la plataforma Uber México, el sujeto fue “desactivado de manera permanente de la plataforma” por incurrir en comportamientos que van en contra de los protocolos de seguridad para los usuarios y la aplicación.
En un comunicado, la empresa dijo que Díaz fue despedido en mayo pasado y que trabajó en Uber Puebla y no en Ciudad Juárez, Chihuahua, como afirmó el director de Cabify.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, Alejandro Sisniega, director en México de Cabify, había dicho que buscarán un acercamiento con otras empresas de transporte privado para intercambiar información sobre sus conductores para evitar casos como el de Díaz.
Este ex chofer de Cabify, quien presuntamente violó y asesinó a Mara Fernanda Castilla, fue vinculado a proceso este lunes por un juez de Puebla por el delito de privación de la libertad a Mara.
Aún faltan los cargos de violación y feminicidio, según reportes de medios de prensa nacionales.
El director de Cabify en México recalcó que el presunto feminicida cumplió con todos los requisitos para poder ingresar a Cabify, incluyendo la constancia de antecedentes no penales, otorgada por la Fiscalía General del Estado de Puebla el pasado 10 de agosto de 2017 así como los exámenes psicométricos y toxicológicos que exige Cabify para contratar.
Sin embargo, mientras la Fiscalía General de Puebla investigaba a Ricardo Alexis Díaz, encontró que anteriormente fue detenido por extraer hidrocarburo de los ductos de Pemex.
El director de Cabify en México agregó tomarán las medidas posibles para que exclusivamente los mejores conductores puedan prestar sus servicios a través de la plataforma.
Mara Fernanda Castilla desapareció la madrugada del 8 de septiembre tras abordar una unidad de Cabify en San Andrés Cholula, Puebla.
El vehículo se estacionó frente a la unidad donde vivía la joven, pero ella nunca descendió.
La Fiscalía de Puebla informó que la joven Mara Fernanda Castilla murió estrangulada y que su asesino abusó sexualmente de ella. El cuerpo fue hallado envuelto en una sábana en un paraje de la capital poblana.
Según la institución, el conductor de Cabify finalizó el viaje y después se dirigió a un motel cercano a la zona donde vivía la joven. Ahí estuvo casi hora y media. Cuando abandonó el establecimiento, empleados del lugar reportaron el faltante de una sábana y una toalla.
Ricardo Alexis posteriormente se dirigió a la autopista México-Puebla, zona en la que apareció el cuerpo de Mara.