El colmo del cinismo. A pesar de los anuncios del gobierno federal de que supervisará la reconstrucción de Jojutla, en el estado de Morelos, damnificados del sismo del 19 de septiembre denuncian que desconocidos les cobran por la demolición de sus viviendas afectadas.

De acuerdo con testimonios recibidos por el diario Reforma, habitantes afectados señalan que les cobran hasta 7 mil pesos e incluso les afirman que les comprarían su terreno en 500 pesos.

“Si van a hacer la demolición, piden 6 mil pesos, y después otros mil pesos por el combustible utilizado. No lo hacen de manera oficial o mediante oficio, sino de manera verbal, pero tenemos los testimonios de los afectados”, denunció al grupo Reforma, Jorge Parra, de la Organización Casa de Opinión Expresión del Sur.

Leticia Peña, de la misma organización, reveló además que desconocidos ofrecen 500 pesos por metro cuadrado a personas que ya no quieren vivir en Jojutla.

“Tengo unos locales comerciales en el bulevar y llegó un grupo de jóvenes a ofrecerme 500 pesos por metro cuadrado cuando mínimo está en 5 mil pesos el metro cuadrado. En otras zonas como la Emiliano Zapata hay gente comprando a precio irrisorio los predios. Desgraciadamente, hay gente que está en pánico y no quiere vivir en esta área y está vendiendo sus casas; lamentable que haya gente que se esté aprovechando de la situación”, explicó la activista a Reforma.

La agrupación divulgó un plan ciudadano para la recuperación de Jojutla, en el cual los pobladores de la región exigen a las autoridades que se garantice que la reconstrucción de viviendas se lleve a cabo sin lucro o beneficio para proveedores y contratistas, añadió la nota de Reforma.

“Los proyectos de vivienda, materiales de construcción y los procesos deben ser avalados y certificados por expertos e instituciones de reconocido prestigio profesional”, demandaron.

“Deben garantizarse los canales de abasto de alimentos, medicamentos y artículos de uso personal para quienes perdieron todos sus bienes, pero fundamentalmente en el caso de los menores y mayores de edad, enfermas y con capacidades distintas”, señala el plan ciudadano citado por Reforma.

El diario publicó hace unos días que comerciantes y habitantes damnificados de Jojutla temen además al secuestro y la extorsión por los apoyos federales y estatales que les serán otorgados tras el sismo.

(Foto: Tomada de Twitter @UnoNoticias)

Compartir