La lengua es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo y a través de su aspecto nos permite conocer algunas de las enfermedades que podríamos estar desarrollando sin saberlo.
Una lengua sana es aquella que mantiene una buena flexibilidad, un tono rosado y una textura suave, por lo que si la tuya tiene un aspecto diferente lo mejor sería que acudieras al médico.
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]
Los galenos han identificado los tonos de la lengua y su textura que pueden dar los indicios que se están sufriendo. Así las observan:
LENGUA CON AFTAS
Estas pequeñas úlceras suelen aparecer cuando el nivel de estrés es alto o se tienen bajas las defensas. También por cambios hormonales, una infección viral o por el virus del papiloma humano en el peor de los casos.
Estas úlceras podrían aparecer por falta de nutrientes como vitamina B6, la niacina o el hierro.
LENGUA CON PARCHES BLANCOS
Es común en fumadores por la irritación que el humo, la nicotina y los químicos producen en la boca, sin embargo, debes tener cuidado porque podría marcar el inicio de un cáncer.
LENGUA AGRIETADA
Esta lengua está relacionada a problemas digestivos, a malestares estomacales y a un déficit de nutrientes.
LENGUA VIOLETA
Si tu lengua ha cambiado su aspecto a un tono violeta o azul te está faltando oxígeno. Esto podría ser originado por problemas de hipertensión, diabetes, mala circulación, bronquitis o colesterol alto.
Cambiar alimentos de tu dieta, hacer ejercicio y acudir con un especialista podría prevenir problemas mayores.
LENGUA CON CAPA BLANCA
Este padecimiento es conocido como Candida albicans y se manifiesta tanto en la lengua como en el interior de la boca. Afecta a las mejillas, encías, amígdalas, garganta y hasta órganos reproductores.
Un buen cepillado e higiene bucal puede prevenir el desarrollo de bacterias que producen esta enfermedad y de paso, afectan a tu cuerpo.
LENGUA NEGRA Y PELUDA
Este tipo de lengua en realidad existe y entre sus características está la de una tonalidad café o negra y el surgimiento de pequeños vellos en la superficie del órgano.
Puede ser causada por fumar o beber líquidos altos en cafeína y/o una pésima higiene bucal. Lo recomendable para su tratamiento es acudir con un médico y cambiar los hábitos de limpieza.
LENGUA DE FRESA
En esta, la lengua la tonalidad cambia a un fuerte color rojo en el que las papilas pueden inflamarse. Esto quiere decir que estás teniendo una deficiencia de hierro en tu nutrición o bien, que te hace falta ingerir vitamina B12.
LENGUA CON MANCHAS ROJAS
En esta, las lesiones están acompañadas de aftas que aparecen a lo largo de la superficie de la lengua y causan mucho dolor. Es uno de los síntomas del cáncer de lengua, por lo que lo más recomendable es acudir con un especialista.
(Foto: Tomada de Notimex)
[/read]