En el periodo del 17 al 23 de marzo, fuerzas de seguridad de Guanajuato aseguraron más de 2 mil dosis de la droga cristal, además de atender tres casos de extorsión y un secuestro virtual.
La Secretaría de Seguridad y Paz informó que, en conjunto con autoridades federales, se logró en este lapso de tiempo uno de los mayores golpes al crimen en lo que va del actual gobierno con la desarticulación de una banda delictiva de alto impacto dedicada al robo de autotransporte federal.
Asimismo, gracias a la información de inteligencia que entregó la dependencia estatal a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal se ejecutaron cateos simultáneos en tres estados del país.
Esto llevó a la detención de importantes generados de violencia que impactaban en San Miguel de Allende, lo que permitió una disminución de 45 por ciento en homicidios dolosos en la entidad en una semana.
COMBATE PERMANENTE AL NARCOMENUDEO

La Subsecretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Inteligencia Operacional lograron 11 mil 318 aseguramientos, entre ellos 3 mil 812 dosis de posible droga y 71 detenciones.
Del total de dosis aseguradas mil 559 son de marihuana, 2 mil 246 de cristal y 7 de cocaína.
Con el aseguramiento se reforzó la lucha contra el narcomenudeo y se evitó que sean distribuidas.
Además, en la semana mencionada se aseguraron 11 armas cortas, 2 armas largas, 75 cartuchos útiles y 11 cargadores.

Asimismo, 16 motocicletas, 27 vehículos, 5 tractocamiones, así como 8 cajas secas/tractocamiones/plataformas, 52 ponchallantas y 2 celulares.
El Escuadrón Antiextorsión, por su parte, dio respuesta a 19 reportes recibidos a través del número 800 832 8436 y atendió 3 casos de extorsión y uno de secuestro virtual.
La Secretaría de Seguridad y Paz recordó a la ciudadanía usar las líneas 089 para denuncias anónimas de cualquier actividad sospechosa.
