Guanajuato vive una paz laboral, gracias al diálogo, mediación y respeto entre trabajadores y patrones.

Así lo manifestó la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz, al encabezar la presentación del Primer Informe de Actividades del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato (CCL).

“La gran protagonista de este sistema de justicia laboral, es la conciliación. Si queremos resolver cualquier conflicto laboral en instancias administrativas, este centro brinda certeza jurídica, para trabajadores y empleadores”, dijo en su mensaje.

El Centro de Conciliación Laboral inició operaciones el 3 de noviembre de 2021 y en 12 meses se han convertido en un referente para otras entidades federativas.

Este proceso en un ambiente de imparcialidad, de diálogo, de respeto y de equilibrio, queremos que lleguen a acuerdos, que se mantenga la comunicación como elemento de primer orden para evitar conflictos gremiales y contribuir a la cultura de la paz laboral”, puntualizó.

“Contamos con un Instituto de Capacitación y Formación en Conciliación que dota de herramientas al personal del Centro, para su profesionalización en las competencias y habilidades necesarias”, abundó la funcionaria número dos del gobierno estatal.

CENTRO DE ALTO NIVEL

El CCL de Guanajuato se destaca por:

  • Su infraestructura, equipamiento de última generación
  • Cuenta con personal capacitado
  • Las conciliadoras y conciliadores están certificados al 100 por ciento en el estándar “1250 Conciliación para la solución de Conflictos en materia laboral expedido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales
  • En las sedes regionales ubicadas en León, Irapuato, Celaya y Guanajuato Capital
  • Ahí se ofrecen servicios de asesoría laboral, solicitudes de conciliación y ratificación de convenios

Libia García finalmente hizo un llamado a seguir trabajando y a prepararse juntos y a que se siga “poniendo alma y corazón en el servicio público, porque el servicio público es una vocación”.

ATENCIÓN INMEDIATA

  • El CCL ha atendido 37 mil 406 solicitudes
  • De cada 10 solicitudes 2 se trasladan al Poder Judicial
  • Del 3 de noviembre del 2021 al 31 de octubre del 2022, el CCL atendió 26 mil 393 procesos en materia de conciliación estando presentes ambas partes en la audiencia
  • 23 mil 247 procesos fueron resueltos de manera favorable
  • Hubo 23 mil 571 solicitudes de conciliación
  • 83% de los procesos fueron resueltos en primera instancia
  • 81% en segunda audiencia de conciliación

Solo el 5.36% de los procesos resueltos en la tercera o cuarta audiencia

Compartir