fabrica de ilusiones

Arrancó el censo de personas en situación de la calle en León, Guanajuato. La Dirección de Atención a Grupos Vulnerables del DIF León, en coordinación con Protección Civil, arrancaron la actualización de este censo con el objetivo de dar seguimiento a cada caso y conocer más de la situación que presenta cada persona para lograr su integración social o familiar.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“La actualización de este censo se realiza cada seis meses a través de las brigadas de atención a personas en situación de calle; el cual consta en un cuestionario de 68 preguntas que abarcan temas familiares, laborales y estado de salud tanto físico como mental contando así con una ficha de identificación y poder llevar un seguimiento más preciso y trabajar con sus familias”, dijo la directora del DIF León, Alma Cristina Rodríguez.

En este tipo de censos, así como en las brigadas de atención que se realizan durante todo el año, se identifica o reidentifica a las personas en situación de calle, ya que en León la mayoría de los casos llevan muchos años por cuestiones de adicción o problemas familiares; sin embargo, hay otro tipo de casos, los que llevan poco tiempo y tiene la intención de ser reintegrados y los que están de paso porque son originarios de otros estados. En cualquiera de las situaciones se trabaja con ellos de forma integral para encontrar una red familiar.

Cabe mencionar que, durante esta pandemia, las brigadas de atención a personas en situación de calle se han intensificado y se realizan dos veces por semana lo cual facilitará la actualización de este censo.

Actualmente se cuenta con un padrón de 71 personas identificadas en esta condición. Durante la primera intervención de este censo se logró la reintegración familiar de una mujer de 40 años que pernoctaba en Zona Peatonal con domicilio en la colonia Azteca, con apoyo de Protección Civil se realizó el traslado de cuatro hombres, dos mujeres y un menor de edad al albergue Nueva Candelaria, todos ellos originarios de Puebla, Monterrey y Silao a los cuales se les brindo el apoyo para que regresaran a su lugar de origen.

Rodríguez explicó que, como parte de la adaptación de los servicios que ofrece el DIF León y las diversas dependencias municipales, “el procedimiento para este censo se realiza en un formato digital, donde con ayuda de una tableta se hace el cuestionario y la información que se va recabando esta enlazada a una base de datos para conocer en tiempo real el estatus de cada caso”.

En esta intervención participaron psicólogos y trabajadores sociales de la dirección de Atención a Grupos Vulnerables y de la dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF León, paramédicos de Protección Civil quienes aplicaron el protocolo de atención para identificar algún síntoma relacionado al COVID-19; así como los regidores Gabriela Echeverría, Alfonso Orozco y Gilberto López Jiménez.

Por último, la directora del DIF León señaló que la labor de este equipo no para y se continuará apoyando y brindando atención a quién más lo necesite, sin importar sus circunstancias o condición.

[/read]