fabrica de ilusiones

Luego de que la bancada de Morena en el Senado hiciera valer su mayoría y aprobó la noche del miércoles la polémica Ley de Adquisiciones que permitirá al Gobierno la compra directa en el extranjero de insumos médicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará una distribuidora de insumos médicos a cargo del Estado mexicano, la cual estará dirigida por David León, actual titular de Protección Civil.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El presidente da por sentado que la ley sea aprobada en automático también por la mayoría de su partido Morena en la Cámara de Diputados.

“Mañana (viernes) se va a hablar más sobre la creación de una distribuidora del Estado mexicano, una distribuidora de medicamentos y de equipos y de vacunas para llevar los medicamentos a todos los pueblos de México, así como se distribuyen las mercancías”, dijo el tabasqueño en la mañanera.

“Es inaceptable que se distribuyan los refrescos embotellados, las papitas en todo el territorio nacional y que no lleguen las medicinas a los pueblos porque no solo era la compra de la medicina, sino la distribución de los medicamentos, que también se contrataba a particulares y era muy regular todo el abasto”.

Indicó que la empresa tendrá presupuesto suficiente para garantizar medicinas en zonas más alejadas del país.

“Tendrá su presupuesto, va a ser una empresa bien constituida para que no falten los medicamentos ni en el pueblo más apartada, en la sierra, en las zonas más distantes tiene que llegar los medicamentos y gratuitamente, atención médica y medicamentos gratuitos”.

“Tenemos disponibles como 50 mil millones de pesos para salud pública para este año y para el que viene, es una prioridad garantizar la salud del pueblo”, añadió el presidente.

El Gobierno prepara una flotilla de sus propios camiones para la distribución de fármacos y equipo médico, precisó.

Además, AMLO pidió a la población que se respete a esos vehículos como si se tratara de ambulancias De la Cruz Roja.

Asimismo, el tabasqueño celebró la aprobación de la reforma que permite la compra de medicamentos en el extranjero y agradeció a los legisladores que apoyaron la minuta.

Con ello, afirmó, se terminará con el monopolio de empresas que vendían a precios elevados.

“Quiero celebrar que se aprobó en el Congreso la compra de medicamentos, de vacunas en el extranjero, esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto”, expresó.

RESISTENCIA INFRUCTUOSA

La noche del viernes, con el voto en contra del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, Morena y sus aliados avalaron la minuta, aprobada previamente por la Cámara de Diputados.

El proceso legislativo en el Senado permitió al pleno conocer de manera directa la reforma, sin pasarla a comisiones de trabajo. Anoche mismo la mandaron al Ejecutivo federal para su entrada en vigor de inmediato.

Desde tribuna, Dante Delgado, coordinador de los senadores de MC, adelantó que promoverá una acción de inconstitucionalidad. Criticó al PRI en San Lázaro por ayudar a Morena a abrir un periodo extraordinario.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]