En este Día del Niño y La Niña y en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus, Covid-19, una de las mayores recomendaciones es fortalecer los lazos activos.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) recordó que, durante la situación actual, donde gran parte de los niños y las niñas se encuentran en casa junto a sus padres o cuidadores, se abre un área de oportunidad para fortalecer los lazos afectivos y dotarles de herramientas útiles para su futuro.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En las primeras etapas de la vida, recordó, los niños y las niñas requieren el auxilio y sostén de sus padres o cuidadores.

Es a partir de ellos que aprenden a confiar, a regular sus emociones, y a conocer, en general, cómo funciona el mundo.

De la capacidad que tengan los padres o cuidadores para brindar un sostén emocional, y una interpretación correcta del mundo, dependerá la adaptación del menor a la realidad, lo que incide directamente en su salud mental.

Por ello, gran parte del cuidado de la salud mental de los niños recae en sus padres. Así, al brindarles afecto, al auxiliarlos en sus necesidades alimenticias y de seguridad, así como apoyarlos en sus labores escolares, los padres cuidan su salud mental.

Sin embargo, existe una actividad privilegiada que favorece el cuidado de la salud mental de los niños y niñas: el juego.

En el juego, los niños y las niñas depositan grandes montos de afecto y energía, y lo dotan de un gran contenido de fantasías. Para los niños y las niñas, el juego no es una actividad de poca seriedad o una distracción, sino el núcleo de su actividad física y psíquica.

A través del juego los niños pasan de ser seres pasivos ante un mundo nuevo y amenazante, a ser participantes activos y a dominar los elementos que componen ese mundo, añadió la SSG.

En esta fecha, los padres o cuidadores tienen una oportunidad para conocer cómo funciona el mundo de sus hijos e hijas a través del juego. A través del juego los niños y niñas expresan cómo se sienten, cómo comprenden el mundo, y elaboran posibles soluciones para sus problemas.

No existe regalo mejor para un niño o una niña, que dedicarles momentos de calidad a compartir su actividad más preciada: el juego. Después de todo, como mencionaba George Bernard Shaw: “no dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar”.

La SSG invita a la población a cuidar la salud de niños y niñas y, en caso de presentar dudas o requerir asistencia acerca de la salud mental de alguno de ellos, acudir al Centro de Salud más cercano, llamar a la línea 800 2900024 para recibir orientación y/o visitar la página http://dinamicamente.mx para acceder al chat en línea o consultar información más detallada.

[/read]

Compartir