El próximo lunes 7 de diciembre, Reino Unido podría iniciar ya la aplicación masiva de vacunas contra el Covid-19.

Serán alrededor de 150 millones de dosis las que se tienen programas aplicar de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, se confirmó el fin de semana.

La biotecnológica estadounidense Moderna anunció que alcanzó un acuerdo para suministrar dos millones de dosis adicionales de su vacuna al Reino Unido, elevando el total hasta siete millones.

En un comunicado, la firma con sede en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos) explicó que modificó el convenio que había sellado previamente con Londres, que ya se aseguró además millones de dosis de otros proyectos de vacuna como los desarrollados por AstraZeneca y por Pfizer y BioNTech.

El anuncio llegó poco después de uno similar de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, cuya vacuna, al igual que la de Moderna, utiliza tecnología de ARN mensajero, una novedosa técnica que permite usar el mecanismo de generación de proteínas de una célula para generar la respuesta inmunológica deseada contra virus como el Covid-19.

La vacuna de Moderna, sin embargo, no necesita temperaturas por debajo de los 70 grados bajo cero, como es el caso de Pfizer, por lo que su transporte y almacenaje sería más barato y accesible a zonas rurales o economías en desarrollo.

DOSIS MASIVAS

Junto a los siete millones de dosis de la vacuna de Moderna, el Reino Unido encargó otros 40 millones de la de Pfizer y 100 millones de la creada por la universidad británica de Oxford junto con la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

El diario Financial Times publicó que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido está lista para aprobar la vacuna durante la siguiente semana y la distribución de la misma comenzaría unas horas después de que la dosis tanta el visto bueno del regulador.

(Foto: Tomada de la agencia AP)

Compartir