Uno de los museos más bellos de Guanajuato cumple años. Se trata del Museo Hermenegildo Bustos, ubicado en Purísima del Rincón que celebrará su séptimo aniversario con una semana de actividades gratuitas.

Estas actividades combinan artes visuales, historia y tradiciones locales. Desde este jueves, el público podrá disfrutar de conferencias, recorridos y presentaciones musicales.

Entre los invitados especiales están Iraís Montserrat Reyes y J. Jesús Verdín, cronistas de Purísima y San Francisco de Rincón, respectivamente; el pintor Martín Daniel Chagolla, el escritor Álvaro Melchor Huerta, el gestor cultural Gerardo Reyes, el músico Baltazar Lorenzo y la Banda de Música del Estado.

JUDEA PRESENTE

El programa de aniversario arranca el jueves 8 con un recorrido comentado por el museo y una muestra de La Judea, la representación tradicional de Semana Santa que desde hace más de 150 años identifica a Purísima de Bustos. En estas actividades participan Gerardo Reyes y Álvaro Melchor.

Para el viernes 9, y en colaboración con el Seminario de Cultura Mexicana, el museo propone una jornada doble que abarca las conferencias “Juan Nepomuceno Herrera. Gran pintor leonés”, a cargo de Martín Daniel Chagolla Brizuela; y “Fiesta y tradición, expresiones devocionales en Purísima del Rincón”, con Iraís Montserrat Reyes, cronista de Purísima.

El sábado 10, el museo abrirá las puertas para una ronda de recorridos comentados que se extenderá hasta las 19:30 horas y que incluye también la actuación musical de Baltazar Lozano.

La celebración concluye el jueves 15 de agosto con otra sesión doble de actividades que incluye la conferencia “Hermenegildo Bustos, pintor aficionado”, con el cronista de San Francisco de Rincón, J. Jesús Verdín, y un concierto con la Banda de Música del Estado, que bajo la dirección de Adalberto Tovar interpretará un programa con obras de la época del pintor purisimense.

BELLA HISTORIA

  • El Museo Hermenegildo Bustos fue inaugurado el 8 de agosto de 2017 por el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez.
  • El recinto tiene la expresa vocación de preservar y difundir el legado de Hermenegildo Bustos (1832-1907), el hijo más ilustre de Purísima del Rincón y uno de los mayores genios del arte mexicano.
  • Su inmueble sede se construyó en 1862 con la finalidad se ser un panteón, pero un par de años después el espacio se convirtió en escuela, vocación que tuvo durante la mayor parte de su historia, a través de la cual se fue ampliando hasta adquirir la distribución que actualmente se conoce.
  • El museo cuenta con siete salas, distribuidas alrededor del claustro que rodea un amplio patio.
  • Su colección permanente, como cabría esperar, está dedicada a Hermenegildo Bustos, artista que aún hoy es admirado por su virtuosismo con el retrato.
  • Bajo el título “Lo secular y lo sagrado en la obra de Hermenegildo Bustos”, esta exhibición recorre también la nutrida producción de pintura religiosa del artista.
Compartir