Tener un oxímetro en casa es clave en estos tiempos de pandemia. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) recomienda tener un dispositivo de este tipo como una de las medidas para la atención oportuna por contagio de Covid-19.

Este dispositivo pequeño es capaz de medir el nivel de oxígeno en el cuerpo y el ritmo cardíaco, indicadores que pueden ayudar para salvar la vida misma.

Dicho por el médico especialista Alejandro Macías, el oxímetro debe marcar arriba del 90 por ciento.

Hay gente que está en su casa saturando al 70 por ciento y no se da cuenta, pero al paso del tiempo llega al quinto días con falta de aire y no hay manera de sacarlos vivos.

De hecho, personas en casa pueden subir de un 80 a un 90 % con un tanque de dos litros de oxígeno.

El titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez, explicó que si el paciente baja su saturación a menos de 90 debe ser llevado de forma inmediata a recibir atención médica.

Y es que muchas de las veces, cuando los pacientes presentan dificultad para respirar, unas puntas de oxígeno en una clínica u hospital, pueden ser la diferencia para evitar que el paciente se agrave.

ASÍ FUNCIONA

El dispositivo tiene apariencia de una pinza para ropa, pero es un poco más grande, lo suficiente para poner cómodamente en alguno de los dedos:

  • Al colocárselo, no se siente dolor o molestia alguna.
  • El aparato emite longitudes de onda de luz a través de tu dedo para detectar la hemoglobina, la molécula de proteína en la sangre que transporta el oxígeno.
  • El pulsioxímetro como también se le conoce puede ayudar como paciente a buscar ayuda médica antes de sufrir complicaciones graves.
  • La gente sana puede obtener resultados de lectura de oxígeno ente los 95 y 98 por ciento; mientras que las personas con padecimientos preexistentes podrían tener una lectura normal más baja.
  • En caso de tener un resultado menor del 90 % es necesario considera buscar atención médica de inmediato.
  • Sobre todo, si hay un diagnóstico previo de Covid-19, asma, infecciones pulmonares, reacciones alérgicas y problemas del corazón.

Compartir